Para 4 personas
Receta de ramen exprés de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano ha elaborado una receta muy completa de ramen exprés. Una forma fácil de preparar este plato típico de Japón.

Publicidad
Para pelar el jengibre lo mejor es rasparle la piel con una cucharilla de postre.
Ingredientes, para 4 personas
- 400 g de fideo para ramen
- 1.100 ml de caldo de ternera
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1 trozo de jengibre de 3 cm
- 1 diente de ajo
- 1 tallo de cebolleta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil

Para glasear la panceta:
- 8 filetes de panceta fresca
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de soja
Para marinar los huevos y las setas:
- 4 huevos cocidos pelados
- 12 setas de cardo
- 80 ml de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- Agua

Elaboración
Pon el caldo en una cazuela grande. Agrega la salsa de ostras y la salsa de soja, y calienta la mezcla hasta que empiece a hervir. Pela el diente de ajo y el jengibre, lamínalos e incorpóralos a la cazuela. Cuece (infusiona) todo durante 5 minutos. Reserva el caldo y en el momento de servir, caliéntalo.
Pon los huevos cocidos (durante 6-7 minutos) en un bol grande. Agrega la salsa de soja, el azúcar (moreno), las setas, las semillas de sésamo y agua hasta cubrir. Deja marinando los ingredientes durante 30 minutos. Retira los huevos y las setas, y resérvalos.

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén grande. Extiende las setas, cocínalas durante 2-3 minutos por cada lado hasta que se doren y resérvalas.

Calienta una sartén sin aceite, extiende encima los filetes de panceta y cocínalos a fuego medio por los 2 lados hasta que se doren. Agrega la miel y la salsa de soja, mezcla y cocina la panceta (5 minutos aproximadamente) a fuego medio hasta que quede caramelizada.

Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazónala, introduce los fideos y cuécelos durante 5 minutos.
Corta la parte verde del tallo de la cebolleta en rodajas finas y resérvala.
Reparte los fideos en 4 cuencos hondos y cúbrelos con el caldo infusionado. Añade 2-3 setas y 2 filetes de panceta a cada uno. Corta los huevos por la mitad y coloca uno en cada cuenco. Salpícalos con unos aros de cebolleta y decóralos con unas hojas de perejil.
Publicidad