Publicidad
De la comunidad de cocina
Olarru zopa: sopa de pulpo seco "extraordinaria" de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano ha elaborado una sopa de pulpo típica en Zumaya, Guipúzcoa.
Ingredientes, para 6 personas
50 g de pulpo seco
130 g de zopako (pan de sopa)
½ cebolla
1 puerro pequeño
1 diente de ajo
60 ml de salsa de tomate
50 ml de vino blanco
25 ml de brandy
Aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de pimentón picante
perejil
Elaboración
Pica el pulpo y ponlo a remojo desde la víspera en un bol grande con abundante agua. Cuela el pulpo y reserva el agua del remojo (que se usará para hacer la sopa) y el pulpo por separado.
Con un cuchillo de sierra corta el pan en rodajas finas y resérvalo.
Pica el ajo (pelado), la cebolla (pelada) y el puerro (limpio) en daditos y rehógalos durante 4-5 minutos a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite.
Cuando la verdura esté dorada, añade el pulpo bien escurrido y cocínalo junto a las verduras durante 25-30 minutos a fuego suave.
Agrega el vino y el brandy, el pimentón, la salsa de tomate y el pan. Vierte el agua del remojo y cuece todo a fuego suave durante una hora. Si veis que durante la cocción necesitáis más agua, no dudéis en añadirle un poco de agua del grifo. Pon a punto de sal y agrega un poco de perejil picado. Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Si no disponéis de “zopako”, podéis hacer la receta utilizando pan tostado. Y si no tenéis pulpo seco, podéis hacerla con pulpo fresco y aprovechar el agua de la cocción del pulpo para hacer la sopa.
Además, Karlos Arguiñano ha recibido el gran secreto del especialista en sopa de pulpo: "Vamos a hacerle caso"
Publicidad