Para 4 personas

¡Para los más golosos! Receta de brioche de chocolate, de Joseba Arguiñano

Los amantes de la repostería están de suerte con esta receta que ha elaborado hoy Joseba Arguiñano junto a su padre. Un dulce perfecto para la merienda, cremoso y hecho con todo tipo de detalle.

Publicidad

STORIES

A la hora de bañar el brioche con el baño de azúcar y leche es importante que el brioche esté templado y el baño frío. De esta manera el baño cristalizará dándole un brillo sin igual.

Ingredientes, para 4 personas

Para la masa:

300 g de harina + 25 g para estirar

25 g de levadura fresca

125 ml de leche

1 huevo

45 g de azúcar

½ cucharadita de sal

50 g de mantequilla

Para la crema de chocolate:

30 g de azúcar

55 g de harina

20 g de cacao en polvo

Pizca de sal

1 clara de huevo

75 g leche

25 g mantequilla

50 g de chocolate negro

Para decorar:

baño de leche y azúcar

hojas de menta

Para la elaboración de la masa

Pon la harina en un bol grande, desmenuza encima la levadura, vierte la leche templada y agrega el huevo, el azúcar y la sal. Amasa los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora la mantequilla a punto de pomada y mézclala con la masa. Tápala con film, deja que repose a temperatura ambiente durante media hora (autolisis).

Elabora la masa
Elabora la masa | antena3.com

Saca la masa del bol, espolvoréala con un poco de harina, amásala durante 5 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (1-2 horas).

Para la crema de chocolate:

Mezcla en un bol, el azúcar, la harina, el cacao, la sal y la clara de huevo. Lleva la leche a ebullición y viértela al bol.

Remueve bien y cocina la mezcla hasta que espese. Incorpora la mantequilla y el chocolate, y vuelve a mezclar hasta que se fundan. Pasa la crema a un bol y deja que se enfríe. Extiende un trozo grande de film de cocina sobre la encimera, esparce a un lado la crema de chocolate (formando un rectángulo de 20 x 15 cm.) y tápala con el film sobrante. Introdúcela en el congelador y deja que endurezca.

Para hacer el brioche de chocolate:

Espolvorea la masa de brioche con un poco de harina y estírala con un rodillo hasta que tenga el doble tamaño que la crema de chocolate. Retira la crema de chocolate del congelador, quítale el film de cocina y colócala sobre un lado de la masa, tapa la crema de chocolate con el resto de la masa y cierra los bordes (para que el chocolate no se salga). Golpea la masa suavemente con un rodillo para que se vaya estirando poco a poco. Pásale el rodillo por encima y estírala un poco más. Pliega la masa (pliegue simple-2 dobleces), tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 20 minutos. Sácala del frigorífico, espolvoréala con otro poco de harina y vuelve a estirarla (sobre el pliegue simple) con el rodillo. Enrolla la masa formando un cilindro. Recorta las esquinas y corta el cilindro en trozos de 2-3 centímetros.

Envuelve la crema de chocolate con la masa
Envuelve la crema de chocolate con la masa | antena3.com

Introduce los trozos de masa de brioche de chocolate en un molde redondo de 19 -20 cm. (dejando los cortes a la vista hacia arriba) formando una flor. Cubre el molde con film de cocina y deja que fermente durante 1 hora aproximadamente. Retira el film y hornéalo a 180º durante 30-35 minutos.

Unta el brioche con el baño de leche y azúcar. Adórnalo con unas hojas de menta y sirve.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Postres

Publicidad

Conchita recibe el disco de oro de manos de una emocionada Sonsoles Ónega: “Eres muy especial"

Conchita recibe el disco de oro de manos de una emocionada Sonsoles Ónega: “Eres muy especial"

La cantante ha venido al plató y se ha llevado la sorpresa de esta recompensa por todas las copias vendidas de su última canción ‘El viaje’. Además, ha cantado en directo.

Artista, madraza y fiestera: Eugenia Martínez de Irujo muestra sus facetas ocultas en redes sociales

Artista, madraza y fiestera: Eugenia Martínez de Irujo muestra sus facetas ocultas en redes sociales

La empresaria ha hecho un juego en sus redes que nos ha permitido conocerla un poco mejor tal y como es. Sin duda, hemos podido ver su lado más natural y espontáneo, y nos encanta. Es una mujer artista, madraza y fiestera a quien no le gusta nada utilizar su título de duquesa.