Síguelo paso a paso

Receta de pan casero de pasas y nueces

Joseba Arguiñano elabora un pan casero diferente al habitual, con el toque de las pasas y las nueces.

Publicidad

Joseba Arguiñano se ha puesto manos a la obra junto a Karlos Arguiñano para mostrarnos cómo se elabora un pan casero de pasas y nueces. Sigue paso a paso las instrucciones y deja a todos sorprendidos haciendo tu propio pan casero.

Ingredientes, para 3 panes

400 g de harina de fuerte + 25 para estirar

100 de harina de centeno

50 g de masa madre

9 g sal

10 g de levadura fresca de panadero

25 g de miel

75 g de nueces peladas

80 g de uvas pasas

300 ml agua

Elaboración

Pon en un bol, las harinas (trigo y centeno), la miel, la masa madre, el agua, la levadura (desmenuzada) y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que la masa repose durante 30 minutos (autolisis).

Retira la masa del bol, aplástala un poco y coloca encima las nueces y las pasas. Envuelve la masa sobre los frutos secos y amásala durante 4-5 minutos. Déjala fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aproximadamente 4 horas).

Divide la masa en 3, forma (sin desgasificar y dándoles un poco de tensión) 1 bollo redondo y 2 barras. Hazles unos cortes superficiales (gréñalos) por la parte superior. Tápalos con un paño limpio y déjalos reposando a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (2-3 horas).

Precalienta el horno a 220ºC, introduce la bandeja panes en el primer rail inferior y vierte un vaso de agua en la base del horno. Baja la temperatura del horno a 190º y hornéalos durante 30 minutos. Retira y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Sirve.

Consejo

Si no tenéis masa madre, no os preocupéis, podéis añadir un poco más de levadura fresca. En el caso de hoy en vez de 10 g habría que utilizar 15 g.

En panadería, la greña es el pliegue superficial del pan, fruto del corte que se le realiza a las piezas justo antes de ser horneadas. De esta manera se libera la humedad contenida en la masa y se cocina de forma homogénea.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Entrantes

Publicidad