De temporada

Receta saludable y ligera de Karlos Arguiñano: borraja y alcachofas con crema de patata

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta perfecta para combatir los excesos del fin de semana. Las alcachofas son un alimento muy saludable y rico en vitamina.

Publicidad

La borraja se caracteriza por crecer con cierta facilidad y por ser bastante resistente. Una vez cortada, es muy perecedera, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de conservarla. Es aconsejable guardarla rápidamente en el frigorífico dentro de un envase y no lavarla hasta que vaya a ser consumida.

Ingredientes, para 4 personas

½ k de borraja

12 alcachofas

2 patatas

2 dientes de ajo

4 lonchas finas de jamón serrano

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Perejil

Elaboración

Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel de horno, extiende las lonchas de jamón encima y cúbrelas con otro papel de horno. Introduce la bandeja en el horno y hornea el jamón a 180ºC durante 15 minutos. Retira la bandeja, espera a que las lonchas de jamón se enfríen y resérvalas.

Calienta agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y agrégalas. Sazona y cuécelas durante 12-15 minutos. Ponlas en un vaso americano, vierte un poco del agua de la cocción y 1-2 cucharadas de aceite, y tritúralas bien.

Calienta agua en una cazuela. Corta las hojas de las borrajas y resérvalas para hacer un puré. Corta los tallos en trozos de 2-3 cm., lávalos y añádelos a la cazuela. Sazona, tapa y cuécelos durante 10-12 minutos. Escurre y resérvalos.

Calienta agua en la olla. Corta el tallo de las alcachofas, pélalas, córtales las puntas, e introdúcelas en la olla. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Apaga el fuego y cuando baje la válvula, retira las alcachofas y escúrrelas boca abajo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Córtalas por la mitad y resérvalas.

Calienta una cazuela (o sartén grande) con 4-6 cucharadas de aceite. Pela los ajos, pícalos (láminas o daditos) y agrégalos. Incorpora las verduras (borrajas y alcachofas) y cocínalas brevemente (2-3 minutos).

Sirve la crema en la base de 4 platos, reparte encima las hortalizas y salséalas con otro poco de crema de patata. Corta cada loncha de jamón en 2-3 trozos, colócalos en los platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Ensaladas y verduras

Publicidad