Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Comunidad Valenciana | Coronavirus

Ximo Puig endurece las medidas contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana: "Espero que no tengamos que ir más allá"

La Comunidad Valenciana ha vivido su peor semana en la pandemia de coronavirus. Su presidente Ximo Puig ha anunciado un endurecimiento de las medidas de control para frenar la transmisión. Cree que vienen semanas muy difíciles en cuanto a hospitalizaciones pero considera que las medidas darán resultado. "La gran esperanza es la vacunación", recuerda.

El presidente de la comunidad valenciana Ximo Puig valora en Espejo Público la peor de semana de la pandemia de coronavirus que ha registrado la Comunidad Valenciana.

Puig pedía a la ciudadanía "un esfuerzo más" tras "la peor semana desde el inicio de la pandemia". "Estamos cansados, pero contribuirá a salvar vidas", señalaba el presidente.

Cree Puig que los irresponsables son muy minoritarios y esta situación se puede controlar: "En el ámbito privado no cabe más que la autoexigencia personal", determina.

Pide que se haga una evaluación de las medidas adoptadas en la pandemia. "Nos tenemos que hacer a la idea de que no es el momento de hacer la vida normal. Sé que esto afecta al corazón de nuestra manera de ser pero hay que minimizar el contacto", mantiene.

Descarta que el motivo de que el Ministerio de Sanidad no autorice un confinamiento domiciliario sea que esto pudiera afectar a las elecciones catalanas. "Ahora la prioridad es la superación de la pandemia y la reactivación económica: es lo único que nos va a devolver la esperanza y la vida".

Sobre el realojo de los pacientes que se encontraban en los hospitales de campaña por el viento, defiende que tienen una buena colaboración con la sanidad privada y ahora se están derivando pacientes de patologías habituales a estos centros.

No tienen posibilidad de contratación de personal sanitario, ya contrataron a 10.000 profesionales y no hay más en las bolsas. Intentan aumentar la productividad y darles el mayor apoyo. "Quienes nos van a sacar de esta situación son los sanitarios y a ellos nos debemos", afirma.

Puedes volver a ver la entrevista completa a Ximo Puig sobre las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana para frenar el coronavirus en Atresplayer.

Publicidad

Josep Marí Rivas

Josep Marí Ribas, sobre la expropiación de viviendas en Baleares: "La legalidad la tendrá que determinar si acaso algún juez

El Govern de Baleares va a expropiar 56 viviendas vacías que pertenecen a "grandes propietarios" para dedicarlas al alquiler social durante los próximos 7 años. El Ejecutivo autonómico las pondrá a disposición de las familias con menos recursos y pagará a sus propietarios un justiprecio para poder utilizar los pisos.

Miguel Ángel Revilla.

Revilla, sobre abrir Cantabria en Semana Santa: "O todos o ninguno, sería un desastre que cada Comunidad tome una medida"

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha valorado en Espejo Público la incidencia del coronavirus en su Comunidad así como el plan de desescalada que valora en las vacaciones de Semana Santa. Cree que sería "un caos" que cada autonomía tomara una decisión sobre la apertura.