Volcán de Cumbre Vieja

La vulcanóloga Alicia Felpeto: "Puede haber terremotos mayores en La Palma hasta de 6 grados de magnitud"

Espejo Público habla con la vulcanóloga Alicia Felpeto. Señala que están a la espera de que la colada que se cierne sobre La Laguna llegue al mar en las próximas horas aunque su velocidad se ha ralentizado. Contemplan que pueda haber terremotos mayores de hasta 6 grados de magnitud.

Publicidad

Alicia Felpeto, vulcanóloga del instituto geográfico nacional, señala que desde la noche de este domingo se ha generado mucho más magma en forma de lava en el volcán de La Palma y hay mucha emisión de material. "De todas las coladas la que más preocupa es la del norte, que podría afectar a algunas infraestructuras que se acercan a la población de La Laguna".

Se espera que esta colada llegue al mar en las próximas horas aunque apunta que la velocidad de la colada va disminuyendo ya que al enfriarse se vuelve más viscosa. "Si continúa la alimentación desde los centros de emisión lo esperable es que acabe llegando al mar", afirma. Señala la experta que a medida que va avanzando la colada de lava sus laterales se van enfriando y el propio flujo de la lava arranca parte de esos bloques. "Pueden generarse en posiciones más altas cerca del cono y caer sobre la propia colada y ser arrastrados por ella". Los bloques son una buena referencia para percibir la velocidad de avance de la lava".

En las últimas horas se han registrado hasta 17 terremotos. Contemplan que puede haber terremotos mayores, ya que en erupciones anteriores en La Palma se alcanzaron magnitudes de 5 grados e incluso hubo un evento de magnitud 6.

Establece que el volcán no ha dado ningún signo que indique que se esté agotando el sistema o se esté debilitando la erupción. "Esta erupción estromboliana va alternando fases más efusivas y más explosivas que pueden cambiar en cualquier momento. Actualmente se encuentra en una fase combinada con fase explosiva y la columna de humo muestra que hay una gran cantidad de cenizas que suben. Se ve también la incandescencia de las fuentes de lava y la colada principal que desciende por el cono".

Puedes ver la entrevista completa a Alicia Felpeto, vulcanóloga del instituto geográfico nacional, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad