Erupción volcánica de La Palma de 2021

El momento en que la lava del volcán de La Palma se desborda del cono norte

El volcán Cumbre Vieja se puso en modo 'lanzallamas' expulsando fuego a gran altura, bañando de magma sus laderas.

Publicidad

El volcán de La Palma ha decidido mostrar de nuevo su cara más amenazadora, la lava se ha desbordado por el cono norte. El Cumbre Vieja se puso en modo 'lanzallamas' expulsando fuego a gran altura, bañando de magma sus laderas. Esa ha sido la penúltima sorpresa que nos tenía reservada.

Este volcán tan impredecible y tan insistente, casi un mes de erupción ya y sigue igual de fuerte o más que el primer día. El Cumbre Vieja sigue con esa actividad intensa y sigue aportando cantidad de materiales a la lengua de lava. En las próximas horas esa colada de lava podría llegar al mar: tan solo se encuentra a 200 metros y viaja a una velocidad de 15 metros por hora.

Las coladas bajan con total libertad por las laderas y el volcán no para de alimentarlas. Había parado en las últimas horas, pero se ha vuelto a reactivar y a la izquierda podemos ver muy bien la fuente de los ríos, de lava, que avanzan al sur de la montaña de la Laguna. Se encuentran a unos 200 metros del mar y no se descarta que puedan tocar el océano en las próximas horas, en la zona de Tazacorte.

¿Cuándo acabará la erupción en La Palma?

Una de las señales que nos indican que la erupción no va a cesar a corto plazo son los movimientos sísmicos. Solo durante esta noche se han registrado unos 20 temblores, el de mayor magnitud de 4,5 ha sido en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad.

La lava sigue arrasando todo sin compasión. En las cuatro semanas de erupción se ha llevado a su paso plantaciones, granjas y unas 2.000 edificaciones. Un monstruo que un mes después no para de sorprendernos, día tras día, lo mires por donde lo mires.

Publicidad