Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Daniel López Acuña

Un exdirectivo de la OMS advierte que si las medidas contra el coronavirus fallan en Madrid habrá que confinar la ciudad

Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, considera que las medias que tomado Madrid para frenar el ascenso de coronavirus "llegan tarde, son insuficientes y no tienen un fundamento epidemiológico".

Recuerda Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, que actualmente Madrid tiene una incidencia acumulada de 682 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos días ha tenido 45.000 casos nuevos de Covid-19. Unas cifras en ascenso que para el doctor determinan que algo está fallando en la prevención de casos.

Cree que lo que está fallando es que "no se ha hecho apuesta necesaria a las acciones de salud pública que hay que llevar a cabo en toda la ciudad". "Se tiene que reforzar la atención primaria con más personal, el número de rastreadores y ofrecer alternativas para quien no se puede aislar en sus domicilio", señala.

Advierte que si no se doblega la curva y estas medidas no son eficaces habrá que volver al confinamiento total de la ciudad de Madrid. "Israel lo acaba de hacer y Londres se lo está planteando con incidencias menores", expone. Cree que hay que fijarse en ejemplos como Aragón y Baleares, que doblegaron la curva porque tomaron medidas a tiempo.

El facultativo cree que sería conveniente ver en qué atmósferas se producen más contagios. "No podemos hacer guetos o segregar la transmisión".

Determina López Acuña que a partir de una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes hay que ir a medidas más restrictivas. "El 22% de las PCR que se han hecho en Madrid en los últimos 15 días son positivas y eso indica una transmisión comunitaria desde hace varias semanas".

Puedes ver la entrevista completa a Daniel López Acuña sobre el ascenso de coronavirus en Madrid en Atresplayer.

Publicidad

Rueda Mask Arturo Investigadores

Arturo Valls, Javier Calvo, Javier Ambrossi y José Mota: "El secreto que se mantiene en el programa crea una magia y química muy especial entre nosotros"

El presentador y los investigadores del programa comentan cómo el programa les tiene totalmente enganchados y sorprendidos desde que descubrieron la primera máscara.