Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Daniel López Acuña

Un exdirectivo de la OMS advierte que en Madrid ya se necesitan "confinamientos perimetrales" para frenar el coronavirus

El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, señala que en ciudades como Madrid no basta con detectar los brotes de coronavirus y hay que buscar un modelo de "confinamiento perimetral o cribados en las zonas más calientes". "Hay que ir más deprisa", advierte.

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS y epidemiólogo, cree que el parón en la vacuna de Oxford es frecuente en la fase 3 de los ensayos de vacunas y medicamentos. Considera que lo importante es ver si ese problema de salud del voluntario es atribuible a la vacuna o no y en ese caso cómo se puede establecer la relación entre lo que ha sido inyectado y la patología que ha desarrollado.

Añade además Acuña que este tropiezo en el ensayo también sucede porque "se ha corrido demasiado como si la vacuna estuviese a la vuelta de la esquina".

Recuerda que la OMS ya dijo que en el mejor de los casos se podría tener una vacuna a principios de 2021 y para una vacunación masiva habrá que esperar a 2022 aunque ya en 2021 haya avances a los colectivos más vulnerables.

Sobre el avance de los contagios en España, cree que el número de casos sigue siendo alto "aunque no son los mismos datos que vimos de marzo a mayo porque afecta a personas más jóvenes y son menos severos". Sí observa que "se está incrementando el porcentaje de ocupación de camas en muchas comunidades autónomas". Eso, sumado a como se van saturando las UCI. "Estamos volviendo a ver la saturación de la atención primaria o las camas hospitalarias que hay que destinar", añade. Sigue pensando que la estrategia es "tratar de atajar la transmisión al inicio del proceso".

Señala que no basta con hacer las pruebas sino que "hay que tener la capacidad de aislar a los positivos en coronavirus". Advierte que en ciudades como Madrid "las medidas de detectar brotes no bastan y hay que hacer confinamientos perimetrales o cribados perimetrales en las zonas más caliente ya que hay que ir más deprisa en la detención temprana".

Puedes volver a ver la entrevista al exdirecto de la OMS, Daniel López Acuña, en Atresplayer.

Publicidad