La opinión del experto

El truco definitivo para evitar las molestas picaduras de mosquitos en verano

Con la llegada de las altas temperaturas aumenta la presencia de los mosquitos y con ellos, sus molestas picaduras. Estos son algunos consejos que evitarán que seas blanco fácil de estos insectos voladores.

Publicidad

Señala Héctor Castiñeira, conocido en redes como 'Enfermera Saturada', en su papel de divulgador sanitario, que todos estamos expuestos a las molestas picaduras de los mosquitos pero que hay personas más proclives que otras. Que uno sea más atractivo ante los mosquitos depende de varios factores: la composición bioquímica de nuestro sudor, nuestra temperatura corporal y el CO2 que exhalamos al respirar.

A la hora de comprar un repelente para mosquitos hemos de temer en cuenta distintas variables. Lo primero, la edad de la persona que se va a aplicar el repelente porque por debajo de un año no podemos usar repelentes químicos. Entre el primero y el segundo año de vida ya podemos hacer uso de determinados compuestos y a partir del tercer año se pueden usar casi todos.

Las mujeres embarazadas no pueden usar cualquier tipo de repelente durante el primer trimestre. Hay que tener en cuenta en el área geográfica que vamos a estar. No es lo mimo irse al sudeste asiático que a la costa de Almería ya que el tipo de mosquito cambia. Otros factores a tener en cuenta para una correcta aplicación son el tiempo de protección para volver a reaplicar ese repelente y el tamaño y el aroma teniendo del mismo.

Si el mosquito ya nos ha picado el hielo es una buena fórmula para que baje la inflamación, de nada sirve utilizar ungüentos como vinagre o pasta de dientes.

Es importante saber que el repelente contra mosquitos no debe usarse sobre la ropa, ni heridas, ni quemaduras solares. Sí lo podemos echar en la cara pero no directamente, lo echaremos en la mano y después en el rostro. Si ya nos hemos aplicado protector solar, hemos de esperar media hora a que ese protector se absorba en nuestra piel.

Para evitar que los mosquitos entren en casa lo más efectivo son las mosquiteras. Si queremos evitarlos no debemos permanecer en zonas donde haya agua estancada ni usar fragancias dulces. La manga larga es el mejor anti mosquitos.

En cuanto a los protectores que usan ultrasonido, señala Castiñeira que en realidad no nos van a proteger, sí lo harán los enchufables que emiten fragancias y el más socorrido sigue siendo el de formato spray.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad