Picaduras de mosquito

¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

Descubre todo sobre las picaduras de mosquito: por qué pican, los síntomas más frecuentes, los remedios más efectivos, etc.

Una joven con una picadura de mosquito

Una joven con una picadura de mosquitoIstock

Publicidad

Seguro que has vivido esta situación todos los veranos: Estás sentado en una terraza o tranquilamente relajado en casa, entonces llega un momento incómodo que no habías imaginado, empiezas a rascarte muchísimo y no puedes dejar de hacerlo porque si lo haces, el picor aumenta. Observas una mancha roja en la piel y es lo que más temías… ¡una picadura de mosquito! Esto es completamente habitual en esta época del año.

Ahora bien, si quieres descubrir por qué pican las picaduras de mosquito y cómo hacer frente a este molesto picor e inflamación de la piel, a continuación te damos una serie de consejos y remedios para evitar la hinchazón y el malestar por las picaduras de estos insectos.

Picaduras de mosquito: ¿Sabes por qué pican?

Nuestro sistema inmunitario detecta las proteínas de la saliva del mosquito como antígenos y lo interpreta como un ataque. Como respuesta, algunas células de la sangre producen anticuerpos en el área de la picadura, lo que estimula los mastocitos, otro tipo de célula del sistema inmunitario. Cuando éstos se activan producen histaminas, una sustancia que hace que la piel se inflame y se crea, de este modo, una roncha o hinchazón alrededor de la picadura. Esta irritación nos produce la sensación de picor al afectar nuestra terminaciones nerviosas sensitivas.

La duración de la picadura de un mosquito varía de una persona a otra. Algunas veces el picor dura solo unos minutos o puede durar unos días, dependiendo de la irritación. En cualquier caso ,te recomendamos que, aunque sea difícil, dejes de rascarte la picadura de mosquito, puesto que esto solo hará que la piel se inflame y se irrite más.

¿Cómo tratar las picaduras de mosquito?

En primer lugar, lava la picadura con agua y jabón. Más tarde, aplica un hielo o una compresa de hielo durante 10 minutos, de esta manera se reducirá la inflamación y la comezón.

Otro de los remedios más efectivos para acabar con las picaduras de los mosquitos es aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en la piel ya que puede ayudar a reducir el picor.

¿Sabías que la miel también puede ayudar a combatir las picaduras de los mosquitos? Aplicar miel en una picadura puede ayudar a reducir la inflamación y evitar la infección, al igual que ocurre con el aloe vera. ¡Dos remedios caseros muy eficaces!

No obstante, en cualquier farmacia puedes comprar también un producto contra la comezón o una crema antihistamínica de venta libre para ayudar a aliviar la picadura de mosquito. No olvides leer las instrucciones de la etiqueta del producto.

De todas formas, también puedes prevenir las picaduras de mosquito en verano usando un repelente de insectos previamente, controlando los mosquitos en interiores y exteriores (con mosquiteras en puertas y/o ventanas) o utilizando camisas de manga larga y pantalones largos.

Publicidad