Atragantamiento

Susanna Griso representa una situación de atragantamiento para explicar cómo se debe actuar ante ello

En 2020 en España fallecieron 2.346 personas por atragantamiento. Por ello, este martes Susanna Griso y Diego Revuelta han representado en Espejo Público cómo se debe actuar ante esta situación.

Publicidad

Se acerca el día de Reyes y con ello el tiempo de comer roscones. Normalmente todos suelen llevar en su interior una haba y diferentes figuritas. En algunas ocasiones, desgraciadamente, se han producido atragantamientos comiendo los roscones de reyes a causa de esto. De hecho, en 2020 en España fallecieron 2.346 personas por atragantamiento.

La doctora Nuria Canis ha explicado en Espejo Público cómo actuar en este tipo de situaciones y para mostrar cómo se deben hacer las maniobras ha contando con la ayuda de Susanna Griso y Diego Revuelta. Canis indica que se tienen que realizar varios pasos, los cuales se deben hacer "con cuidado".

"Si una persona empieza a toser hay que dejarla toser y no darle golpes en la espalda. Además, debemos ponernos en comunicación con el 112 para que acudan lo antes posible. Si la persona deja de toser, entonces se empezarían ha realizar las maniobras", indica.

Lo primero que hay que hacer es dar 5 palmadas en la espalda, concretamente entre las escapulas y después presionar la zona abdominal con un movimiento "fuerte hacia arriba y hacia atrás". Si estas maniobras no funcionasen, se empezarían con las "maniobras de choque".

Sin embargo, señala que en caso de que se trate de una persona mayor, muy corpulenta o un niño, dichas maniobras podrían ser contraproducentes. En el caso de los niños, manifiesta: "Se les puede practicar boca abajo, ya que los menores de 1 año tienen el hígado más grande que los adultos".

Puedes volver a ver la representación de Susanna Griso ante un atragantamiento en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad