Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a José Luis Corcuera

Corcuera: "El Gobierno se enfrenta a la pandemia de coronavirus esperando que no ocurra nada muy serio"

José Luis Corcuera, ministro de Interior en el Gobierno de Felipe González, regresa a Espejo Público días después del susto que vivió en este mismo plató cuando le saltó el desfibrilador en directo. Corcuera ha valorado la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus.

El que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera, regresa a Espejo Público tras la entrevista en la que tuvo lugar el incidente en el que le saltó el desfibrilador.

El exministro se vio obligado entonces a abandonar el plató al sentirse indispuesto en plena entrevista. Tras el susto, este martes regresa a Espejo Público dispuesto a analizar en profundidad la situación de pandemia de coronavirus que atraviesa España.

Cuando tuvo la arritmia Susanna Griso le preguntaba a José Luis Corcuera qué nota le pondría al Gobierno en su gestión de la pandemia de coronavirus. Sobre las últimas imágenes del Gobierno comenta Corcuera que ver al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias agarrando entre los dos los presupuestos "como si fuera la lotería de Navidad es para cachondearse un rato largo".

Considera que "ningún Gobierno se puede enfrentar a una pandemia como la actual esperando que se produzca el milagro de que no ocurra nada muy serio". Personalmente piensa que "prevalece lo incorrecto sobre lo correcto en la gestión".

Corcuera abandonó la militancia del PSOE porque cree que ha pasado a ser el partido de Pedro Sánchez y ha dejado atrás al partido que renunció al marxismo en 1979. Cree que si en España hubiera un periódico que pusiera de manifiesto las veces que Pedro Sánchez ha mentido o no ha hecho lo que dijo que iba a hacer no podría "alcanzar las cifras siderales de Donald Trump en EEUU".

Respecto a las informaciones sobre el Rey Juan Carlos que se filtran en los últimos días, señala que ha estado cuatro años y medio en el ministerio del Interior y no le pasa desapercibida "la posibilidad de que en asuntos de esta dimensión no haya algún interés inconfesable".

Pone el ejemplo de la condena revocada de Dolores Vázquez y las acusaciones públicas a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. "Si las diligencias son secretas alguien debiera garantizar que lo que se hace en relación con el Rey permanece secreto".

Corcuera recuerda sus inicios en la militancia

Señala que han ido muriendo quienes estuvieron en el exilio y la cárcel por hacer desaparecer las dos Españas. "Allá por los años 63 nos reuníamos en el monte con otros que no han tenido tanta suerte". Cuenta que cuando empezó como enlace sindical fue porque un ayudante del taller le empezó a pedir dinero para los presos políticos. En ese momento descubrió que había presos políticos en España.

Recuerda que a partir del año 1977 España estaba llena de demócratas antifranquistas y a partir de un momento determinado salieron muchos antifranquistas. "Ahora levantas una piedra y te encuentras a un antifranquista que no sabe absolutamente nada de la época".

Sobre la proposición para que el español deje de ser lengua vehicular en toda España. Cree que "quién haya tenido la idea de borrarlo, me ahorro el calificativo que le diría si estuviera con mis amigos en una comida".

Puedes ver la entrevista completa a José Luis Corcuera en Atresplayer.

Publicidad