Inflación

Los agricultores, al límite ante la subida de los precios: "Alguien se está forrando pero no somos nosotros"

La inflación golpea con fuerza al precio de las frutas y hortalizas. Desde el sector de los agricultores denuncian que no son ellos quienes se están quedando ese aumento de los precios. Apuestan por la venta directa al consumidor para solventar la crisis.

Publicidad

Hay alimentos que se pagan en el mercado hasta un 800% más caros de lo que se cobran en origen al agricultor. El nuevo oro líquido está en las naranjas, se pagan a 15 céntimos el kilo, pero su precio se multiplica casi por 10 en el punto de venta donde adquieren a 1, 48 por el consumidor final.

El precio del ajo y la zanahoria también sube notablemente. El ajo se paga en el campo a 70 céntimos el kilo. Si usted va ahora mismo a comprar ajos, lo pagará a unos 6 euros el kilo. Las zanahorias cuestan de 14 céntimos en el campo a algo más de 1 euro el kilo.

Uno de los productos de los que más se está hablando este verano es la sandía. Al productor se les paga el kilo de sandía a 36 céntimos y en el mercado se paga a algo más de 2 euros el kilo.

Los agricultores critican que alguien "se está forrando con la transacción" pero no son ellos. Son casos como los que se dan con las ciruelas. Se les pagan a los agricultores entre 40 y 50 céntimos el kilo y se acaban vendiendo en el mercado a 2,79 y 3,98 euros el kilo en función del calibre de la ciruela. Lo mismo ocurre con el melón que se paga a entre 55 y 65 céntimos al agricultor en origen y lo acabamos teniendo en la mesa por 1,65- 1,99 euros el kilo.

"Las ciruelas se les pagan a los agricultores entre 40 y 50 céntimos el kilo y se acaban vendiendo en el mercado a 2,79 y 3,98 euros "

Antonio Moreno es responsable de fruta de la unión de pequeños agricultores. Asegura que el dinero se lo están llevando los supermercados. 2El producto sale de central ya preparado para poner en el lineal. Están viéndolo a 2 euros el kilo sin aportarle ningún tipo de gasto ni de valor. Se escapan pocos productos y cuando hacen una oferta de producto barato no lo va a cobrar el propio agricultor.

"Poco a poco vamos a implementar la venta directa al consumidor desde el campo"

El sector está intentando salir adelante con la venta directa al consumidor desde las cooperativas que han generado pero es un sistema que se está empezando a poner en funcionamiento. "Por mucho que empecemos a trabajar en el sistema pasarán años hasta que pueda implantarse de manera eficiente".

No han notado un bajón en el consumo de fruta "porque es un producto de primera necesidad que la gente va adquiriendo".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad