Hablamos con el experto en energía

Roberto Gómez- Calvet: "Subir el precio de la energía es hambre para todos a medio y largo plazo"

La guerra entre Rusia y Ucrania compromete el precio del petróleo. EEUU se acerca a Venezuela buscando una alternativa para su dependencia rusa. Roberto Gómez- Calvet, experto en energía, explica cómo afecta a España esta crisis de los combustibles.

Publicidad

Roberto Gómez- Calvet, experto en energía, apunta que quien sale favorecido de la negociación entre EEUU y Venezuela para acordar alternativas al petróleo ruso, es la población de Venezuela. "Esto supone quitar fronteras y dejar de tener aislado a un país. EEUU necesita no tener muchos enemigos y sí tener aliados que le puedan proporcionar petróleo y estabilidad".

Cree que la guerra entre Rusia y Ucrania nos pone en una situación en la que no deberíamos considerar "que todos los amigos de mis enemigos son mis enemigos". Afirma que el pueblo americano está viendo que el petróleo y la gasolina que ellos compraban se está disparando y eso se está produciendo en otras materias primas.

Para el profesor este no solo es un problema del petróleo y esa escasez se produce en un aumento de precios. Apunta que en la coyuntura actual es difícil prever que va a pasar en las próximas dos semanas. "El futuro está muy incierto, ninguna empresa quiere cerrar ni dejar de producir. Los propios suministradores están tratando de mimar a sus clientes porque saben que subir precios es una alternativa que en el medio y largo plazo es hambre para todos. Espero que la escasez de recursos sea atrapada de una forma muy razonable. Van a tener que subir precios pero esperamos que no sea la ley de la selva".

Pide que se tenga confianza porque España está en una situación privilegiada porque "hemos estado aislados y eso nos ha enseñado a que tenemos que tener reservas". Recuerda que necesitamos proveernos de gas de distintos países y "sabemos que podemos comprarle a Argelia, Nigeria Rusia, Qatar y EEUU".

Puedes ver la entrevista completa a Roberto Gómez- Calvet sobre la dependencia energética del gas en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad