EE.UU

EEUU prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso y Reino Unido dejará de comprar petróleo a final de año

Estados Unidos dejará de comprar petróleo y gas a Rusia. "Tenemos que ser independientes a nivel energético", asegura Joe Biden.

Publicidad

Estados Unidos prohibirá la importaciones de petróleo y gas ruso, es decir, dejará de comprar petróleo y gas a Rusia. El presidente Joe Biden ha anunciado la decisión: "Tenemos que ser independientes a nivel energético".

Al respecto, Biden ha prometido nuevas "acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania".

Son medidas que se adoptan como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania y que adopta sin esperar al consenso en Europa. El veto afectará al petróleo, gas y carbón procedente de Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lleva días agitando la posibilidad de un embargo energético para endurecer las sanciones económicas contra Rusia, en la medida en que Moscú sigue sin dar muestras de bajar el ritmo de su ofensiva militar sobre Ucrania.

¿Comprará el petróleo en Venezuela?

EEUU tiene que buscar alternativas y ya ha establecido sus primeros contactos con Venezuela. Hoy, una delegación estadounidense se ha reunido con Nicolás Maduro, quien ha celebrado el encuentro: "Las banderas de EEUU y Venezuela tienen que estar unidas", ha matizado.

El Gobierno estadounidense tiene sobre la mesa una posible reducción de las sanciones que impuso a Venezuela en 2019 por las elecciones presidenciales y permitiría a este país producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años.

Reino Unido también deja de comprar petróleo ruso

Reino Unido también reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar en Moscú de forma definitiva a finales de 2022. Según el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng "esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido".

Publicidad