Gas natural España

Antonio Téllez, ingeniero industrial: ''España es el país europeo con más plantas de gas''

Según el ingeniero industrial, España posee más plantas NGL que el resto de países, pero su capacidad de almacenamiento es relativamente limitada.

Publicidad

A pesar de la guerra, Europa sigue comprando gas a Rusia pero ya se buscan alternativas para no depender en mayor medida del presidente ruso, Vladimir Putin. Más del 40% del gas se consume en el continente europeo depende de Rusia.

Según Antonio Téllez, ''España es el país con más plantas NGL, cosa que no tiene ningún país europeo''. Eso sí, recuerda que tiene comercializaciones con Argelia, Sin embargo, ''no basta solo con tener infraestructuras de recepción''. Asegura que en los Pirineos que hay un solo tuvo de pequeña capacidad para recibir la insuficiente capacidad para recibir el gas.

Una de nuestras mejores bazas es que el gas llegue en los metaneros, pero la patronal catalana propone construir un nuevo gasoducto entre España y Francia ''para poder suministrar al sur de Europa''. El problema, es que según expertos ''la capacidad de almacenamiento de España es relativamente de España es limitada''.

El precio se dispara en Europa

Por el momento, los precios siguen disparados y el Gobierno asegura que hará un esfuerzo adicional para ''reducir la factura a través de un paquete de medidas'', Según Téllez, la única forma de sustituir a Rusia si dejaran de suministrar el 40% europeo es tan enorme que no habría capacidad de transporte marítimo.

Una tercera opción sería convertirla en electricidad pero no hay forma de distribuirla, ya que sería caro y lento.

Inevitablemente, Europa depende Rusia, no habría posibilidad de enviarlo a los mercados en forma de gas. Habrá que llegar a soluciones con la producción mundial de GNL con el hueco de primer exportador de Europa de gas.

Publicidad