Temporal DANA
Roberto Brasero explica por qué la previsión de la DANA no ha dejado lluvias tan fuertes como se esperaban en el centro de Madrid
Este domingo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid recibían en sus teléfonos móviles una alerta por la DANA que se esperaba en la capital. Las autoridades recomendaban permanecer en casa y no coger el coche ante las lluvias torrenciales. Finalmente la DANA se cebó con el suroeste de la ciudad no afectando del mismo modo al centro.
Publicidad
En la Comunidad de Madrid la DANA se ha centrado en la parte sur de la región. Las fuertes lluvias han dejado a su paso inundaciones, rescates de personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, el cierre de carreteras y la suspensión de trenes y vuelos. El torrente de agua ha afectado especialmente a la localidad de El Álamo y a Toledo donde decenas de personas han sufrido inundaciones en sus viviendas y muchos vehículos circulaban a la deriva arrastrados por el agua.
En el caso de El Álamo la localidad ha quedado aislada después de que el agua arrastrara el puente cerca del arroyo que ayer se destruyó. El nivel del agua sufrió una especial crecida y adquirió muchísima fuerza en esta zona. Esta mañana la imagen era apocalíptica con coches arrastrados, caravanas arrastradas en viviendas y muros exteriores completamente derruidos por la fuerza del agua que ha entrado en numerosas viviendas. No se han registrado víctimas aunque algunas personas han sido atendidas por hipotermia.
El domingo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid recibían una alerta en sus teléfonos móviles que, señala Roberto Brasero, estaba completamente justificada.
Una diferencia de 15 kilómetros de donde se esperaba la zona cero entra dentro de lo probable
Explica Brasero que ha habido una diferencia de 15 ó 20 kilómetros de la zona con la que más se ha cebado la DANA al centro de la Comunidad de Madrid. Destaca que en las previsiones de este tipo de fenómenos cualquier variación a 5 kilómetros de altura acaba cambiando unos 100 o 200 kilómetros el lugar donde llegan las lluvias. "Ha habido una diferencia de 15 kilómetros de donde se esperaba la zona cero y eso está dentro de lo probable".
Esta falta de exactitud de las previsiones se debe además a que este tipo de avisos meteorológicos no son habituales en la Comunidad de Madrid y los modelos meteorológicos van aprendiendo según los casos que han sucedido. "Esto servirá para aprender, pero las previsiones han sido certeras", señala Brasero.
Publicidad