Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Mar Menor

Roberto Brasero explica la muerte de miles de peces en el Mar Menor

Roberto Brasero explica en Espejo Público por qué se están produciendo miles de muertes de peces en el Mar Menor. Comenta que "lo que tienen que cerrar, dicen, como solución, es esa entrada de nutrientes y fertilizantes que envenenan las aguas".

Publicidad

Se han podido observar imágenes aéreas de la bolsa anóxica que provoca la muerte miles de peces en el Mar Menor y Roberto Brasero ha explicado en el programa por qué se están produciendo estas muertes.

"Se apuntaba a otra solución que es la salida de esas aguas, que entran por un lado de la agricultura por las ramblas que desde los campos de Cartagena bajan hacía el Mar Menor y luego tiene que tener una salida al Mar Mediterráneo", señala.

Asimismo, manifiesta que desde el mundo del ecologismo "tampoco se apunta como una solución porque al final se está vertiendo esas aguas y trasladando el problema al gran Mar Mediterráneo". Señala que el Mar Menor es una superficie cerrada, como una laguna, y lo que ocurre "es que se incrementa la cantidad de nutrientes y fertilizantes y se está fertilizando esa laguna".

"Las algas van generándose y van cogiendo oxígeno y ese oxígeno que cogen por reproducirse con esos fertilizantes se lo quitan a los peces y los peces se asfixian", explica. Por último,comenta que "lo que tienen que cerrar, dicen, como solución, es esa entrada de nutrientes y fertilizantes que envenenan las aguas".

Por su parte, la Consejería de Medioambiente de Murcia defiende que la causa era el excesivo calor de los últimos días, pero las organizaciones ecologistas no están de acuerdo. Aseguran que la culpa es de los vertidos procedentes de los cultivos intensivos. Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, afirma que se van a prohibir estos vertidos para que el Gobierno Central los elimine de una vez y le exige a Pedro Sánchez que lo declare como catástrofe natural.

Publicidad