Meteorología

Roberto Brasero anuncia que sí lloverá y estas serán las provincias afectadas por un nuevo frente

En los próximos días se espera la entrada de un frente por el norte peninsular que dejará precipitaciones en varias provincias.

Publicidad

En plena ola de sequía Roberto Brasero asegura que sí va a llover y que los cambios llegarán este viernes con un frente que entra por Galicia y dejará lluvias consistentes por la tarde en la comunidad gallega. Durante la madrugada del viernes al sábado lloverá en zonas del centro y sur peninsular donde no llueve desde hace más de 40 días. Serán gotas aisladas que en ningún caso supondrán grandes cantidades de precipitaciones.

El sábado por la tarde quedan esas precipitaciones en el norte de Aragón, Cataluña e interior de Castellón. De ahí también se va al domingo, día de Sant Jordi, cuando se prevé que no va a llover.

La próxima semana muchas provincias volverán a registrar temperaturas máximas, que se recuperarán a partir del domingo. A principios de julio no extrañaría tener más de 30 grados en el sur peninsular pero puede ser que se registre la semana que viene, aunque no tanto para hablar de una ola de calor. Sería considerado como un episodio de calor debido al anticiclón.

Las temperaturas de los océanos nunca habían sido tan altas desde que hay registros. La temperatura de los mares se mide desde hace 40 años, y en abril acaba de llegar al récord. Pasamos de los 21 grados centígrados. La línea negra es la evolución de 2023, ya hemos superado la temperatura del año pasado y la media de los últimos años.

"Nos adentramos en un periodo desconocido"

Los expertos dicen que nos adentramos en un periodo desconocido. Aunque advierten, acabamos de salir de una NIÑA, un fenómeno cíclico, de unos pocos años, donde las aguas se enfrían. Y en verano-otoño vendrá el NIÑO, el mismo fenómeno pero al revés, es decir, los océanos se calentarán y la temperatura del planeta también ¿Hasta cuánto? Nadie lo sabe.

Sergio Vicente, experto del CSIC, señala que cada año estamos asistiendo a valores récord debido al CO2, que permanece mucho tiempo en las atmósfera. Aunque dejáramos de emitir en este momento ese gas estaría en la atmósferas durante décadas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad