El tiempo

Roberto Brasero avisa de la llegada de "un episodio extraordinario de calor"

Este mes de abril va camino de convertirse en el más seco de toda la serie histórica. En esta primera quincena han caído de media en España solo un 15% de la precipitación media para ese periodo. Y lo que se espera de ahora en adelante tampoco es mucho.

Publicidad

Adelantamos el titular que seguramente veremos dentro de unos 15 días: “Hemos vivido el abril más seco en 62 años”. La serie histórica en España comienza en 1961 y por eso es la fecha de referencia para encontrar datos meteorológicos fiables que permitan comparar unos años con otros. Y cuando acabe el abril de este año es más que probable que hayamos vivido el abril con abril con menos lluvias desde que hay esos registros.

Tenemos ya los datos hasta el día 16, y en esta primera quincena han caído de media en España tan solo 5 l/m2, es decir, solo un 15% de la precipitación media para ese periodo. Y lo que vemos de ahora en adelante tampoco es mucho.

El viernes puede llegar un frente a Galicia, que después atravesaría en diagonal la Península. Podríamos ver lluvias, e incluso tormentas, entre el viernes y el sábado en bastantes zonas del territorio nacional, pero dejarían poca cantidad en general. Y para la semana siguiente no se ve nada en los modelos.

El mes podría acabar con menos de 15 l/m2 recogidos. De sobra considerarle “extraordinariamente seco” para batir el récord anterior con meno lluvias que corresponde al año 1995 con 23 l/m2 recogidos. Y, desde luego, muy lejos de un abril normal en cuanto a precipitación media, que son 63,5 l/m2.

El abril del año pasado... ¡Récord de lluvia!

Contrasta esta situación con la del año pasado. El abril de 2022 fue húmedo en la España peninsular, con 66 l/m2 recogidos en el total del mes. Tuvimos un abril pasado por agua, sobre todo en la región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, donde llovió... ¡El triple de su media!

También se llegaron a acumular más de 160 l/m2 en Hondarribia y en el Puerto de Navacerrada y 120 l/m2 en el norte de Navarra y en la provincia de Ávila. En el oeste peninsular, sobre todo en Galicia, llovió por debajo de la media y en el resto fue un mes normal.

El de este año será todo lo contrario: muy por debajo de la media. Y lo que necesitamos, cada vez más, son meses lluviosos para empezar a remediar la situación. Mayo y junio, aunque sean húmedos, es decir, por encima de su media mensual, tampoco son meses que sumen tanto en el conjunto del año. La esperanza empieza a estar en un otoño que de verdad se presente lluvioso. Eso sí que serviría para paliar la sequía.

Jueves con menos viento

De momento, lo más inmediato es un jueves con sol y calor y algunas nubes por la tarde en las sierra del este. El viento de Levante irá amainando en el Estrecho y eso permitirá que suban las temperaturas por la tarde en el sur de la Península. Subirán también en el interior del este peninsular y bajarán en Galicia y el País Vasco, donde ya no hará el jueves tanto calor como este miércoles, pero casi.

El sábado, al paso del frente nuboso, bajarán las temperaturas y el domingo que viene volverán a subir. Y más aún subirán la semana que viene.

Y la semana que viene, 35ºC

Ese paso atrás del sábado en las temperaturas parece que servirá para que estas cojan impulso, ya que el domingo ya se recuperarán, el lunes seguirán subiendo y, con el ascenso del martes y el miércoles, podríamos llegar a 35ºC en Badajoz, Sevilla o Murcia, y a 31ºC en Toledo o Madrid. Podríamos estar hablando de un episodio extraordinario de calor a finales de abril que habría que confirmar en los próximos días.

Publicidad