Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Reclama su repatración

El dolor de un padre cuya hija está atrapada en un campo del Daesh en Siria: "Es una cárcel al aire libre"

Yolanda es una madrileña licenciada en Bellas Artes que permanece atrapada en una campo de refugiados de Siria junto a sus 4 hijos. La joven se convirtió al Islam por su marido. Su padre lamenta que tanto ella como sus hijos vivan en condiciones infrahumanas.

Luis Martínez es el padre de Yolanda. Este madrileño que vive en el barrio de Salamanca sueña con el momento en el que su hija y sus 4 nietos regresen a España. Les ha instalado incluso un dormitorio para acogerles en su casa. Yolanda y sus 4 hijos están en el campo de refugiados de Siria de Al Roj.

Su padre describe a la joven como "una chica cariñosa" aunque cree que la distancia la está alejando algo de ellos pese a que Yolanda ha manifestado siempre que quiere regresar a su país.

Para este padre "Yolanda está secuestrada en una cárcel al aire libre". José Luis Laso D´Lom es el abogado que lleva el caso. Explica que hay muchos casos de europeos que viven esta realidad en los campos de Al Roj y que por un tema político no se han repatriaciones o tan sólo se ha hecho en casos muy concretos. Apunta por ejemplo que Francia y Rusia sí está repatriando a sus ciudadanos pero en España no se está haciendo.

Explica el letrado que en la ONU o el Parlamento europeo se instó a los estados a que repatriaran a esas madres y sobre todo a sus hijos, ya que son los estados quienes deben responder por los menores. Desde el ministerio de Exteriores aseguran que están trabajando en este tema para desbloquearlo y se trata de casos muy complejos en los que no es fácil mediar.

Yolanda era católica practicante pero experimentó un cambio en su religión cuando conoció a Omar, su actual marido, y se convirtió al Islam. Ella madrileña, licenciada en Bellas Artes, de familia acomodada y dependienta de una tienda de ropa. Él escayolista, de origen marroquí, en busca de un futuro mejor en España. Luis, el padre de Yolanda, respetó siempre la decisión de su hija de abrazar el Islam.

Las cosas se torcieron para la pareja cuando Omar se quedó en paro y empezó a frecuentar la mezquita de la M30 de Madrid. Allí se une a la denominada Brigada Al Andalus. Juzgada y condenada en 2016 por reclutar a musulmanes radicales para unirse al Daesh. Dos años antes, la pareja viaja a Siria con su primer hijo. Allí Omar asume supuestamente un trabajo administrativo en los juzgados del autodenominado Estado Islámico.

Omar acaba en una prisión siria y Yolanda en el campo de detenidos de Al Roj, ya con cuatro hijos de entre 11 y dos años. Allí viven en condiciones muy duras desde 2019. Yolanda pidió su repatriación a España hace dos años pero el Gobierno no mueve ficha. Si regresa, la Justicia deberá decidir sobre su futuro. La Audiencia Nacional la investiga. Sabe que podría ser juzgada por terrorismo.

Puedes volver a ver la historia de la española atrapada en un campo del Daesh en ATRESPLAYER.

Publicidad