Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Héctor Gómez (PSOE), sobre la cancelación del proyecto de El Prat: "Es responsabilidad de la Generalitat solventar la falsa de consenso"

Héctor Gómez es el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Sustituye a Adriana Lastra. Gómez no era una cara demasiado conocida en política que ahora pasa a primera línea. Conocemos hoy sus retos en este nuevo cargo.

Publicidad

Héctor Gómez comienza su andadura como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados con varios retos inmediatos. El socialista sustituye a Adriana Lastra en el cargo.

La factura de la luz es uno de esos temas en el que todos están mirando al Gobierno. Los empresarios aseguran que la factura eléctrica se come sus beneficios. Mantiene Héctor Gómez que la subida de la luz es un fenómeno que se extiende en Europa. Anuncia el compromiso de lanzar una prórroga del descenso del IVA del 21 al 10% y de sacar adelante la iniciativa legislativa del fondo de sostenibilidad orientada a extraer cargas que repercuten en el usuario.

Gómez también se estrenará con el eterno debate catalán encima de la mesa. Precisamente la mesa de diálogo con Cataluña se formará esta misma semana con la incógnita, todavía en el aire, de si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez formará parte de ella.

Califica Héctor Gómez el establecimiento de esta mesa como "una buena noticia para poder canalizar por la vía del diálogo lo vivido en el pasado". "Hablar, hablar y hablar es la única solución al problema de Cataluña. El objetivo es bajar el clima de tensión e ir por una senda de diálogo y normalidad", añade.

Sobre la cancelación del proyecto del aeropuerto de El Prat de Barcelona, apunta que es responsabilidad de la Generalitat solventar la falta de consenso para desarrollar este proyecto que define como un "proyecto estratégico importantísimo". Establece que el Gobierno ha hecho los deberes y ha incorporado en el DORA, un instrumento que recoge las inversiones en las principales infraestructuras aeroportuarias, "una partida importantísima para el Prat". "Si no alcanzan ese consenso no podemos llevar a cabo ese compromiso". Confía en que desde la Generalitat puedan buscar esa salida y se pueda ejecutar el plan de desarrollo para el Prat.

Señala el nuevo portavoz del PSOE que el DORA (instrumento que regula las inversiones plurianuales) lo ha elevado AENA y lo tiene que aprobar el Consejo de ministros, por lo que el plazo para tomar una decisión es "relativamente corto".

No cree que la denuncia falsa por parte de un joven que aseguraba haber sido por una manada homófoba tiene que desvirtuar el problema de las denuncias de odio. "El que se dé una denuncia falsa no puede ocultar que hay 743 denuncias por odio en lo que va de año, un dato extremadamente preocupante", señala. Pide a los responsables políticos que actúen "con mesura y responsabilidad".

"No ayudan los mensajes que buscan la confrontación y lanzan mensajes de odio. No estamos hablando de 10 casos, sino de 743 y de una denuncia falsa, de ahí la importancia de tomarse en serio las actuaciones de las administraciones públicas".

A Héctor Gómez no le preocupan los sondeos. Vox Populi les deja por debajo de los 100 escaños. Señala que desde el Gobierno tienen un compromiso por dar continuidad a la fase de recuperación después de "la mayor calamidad sanitaria de los últimos 100 años". Confía en llegar en las mejores condiciones a los próximos procesos electorales pero ahora están inmersos en los proyectos para la ciudadanía, subraya.

Puedes ver la entrevista completa a Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en Espejo Público a través de Atresplayer y conocer la última hora en Antena 3 Noticias

Publicidad