Factura de la luz

El aumento de la factura de la luz encarece el precio del pan: "No puedo seguir así"

Los récords históricos de precio que desde hace semana registra la factura de la luz han empezado a afectar a alimentos básicos como el pan.

Publicidad

El aumento continuo de la factura de la luz, que el jueves superó los 140 euros por por megavatio/hora (MWh), empieza a redundar en la compra del día. El precio de la electricidad redunda en el encarecimiento de productos básicos como el pan.

Así lo explica a Antena 3 Noticias Montse, propietaria de una panadería. "Los proveedores me mandaron una carta informándome de que han subido un 5% el precio de varios productos a causa del incremento de la factura eléctrica. No puedo seguir así".

Eso, explica, le ha obligado a aumentar, por ejemplo, el precio de la baguette leña. De los 1,20 euros que costaba antes a los 1,95 de ahora.

El sábado más caro de la historia

Mientras, recio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado este sábado, 4 de septiembre, en 134,89 euros por megavatio hora (MWh), con lo que este indicador encadena dos días a la baja, tras el máximo histórico fijado el jueves en 140,23 euros MWh.Se trata del sábado más caro desde que existen registros.

Así el precio de la luz para este sábado -día de menor consumo que un día de diario al cerrar parte de la actividad económica- más que triplica al que marcó el primer sábado de septiembre del año pasado (34,20 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Además, por franjas horarias incluso llegará a situarse por encima de los 150 euros. En concreto, entre las 22.00 y las 23.00 horas, el MWh se pagará a 152,27 euros, mientras que la hora más barata será entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando costará 106,3 euros.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y el aumento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Publicidad