Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

COVID-19

Las residencias de mayores piden al Gobierno test de inmunidad para los ancianos: "No pensamos que la 5ª ola nos afectaría así"

Cinta Pascual, presidenta de la patronal de las residencias de ancianos, reconoce que el sector está muy tensionado. Pide al Gobierno que se hagan test a los mayores para comprobar qué inmunidad tienen actualmente frente al virus y se valore la necesidad de una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

Señala Cinta Pascual, presidenta de la patronal de las residencias de ancianos, que en las residencias de mayores se encuentran sorprendidos por el transcurso de la quinta ola de la pandemia de coronavirus. "Siempre felicité al Gobierno por vacunar primero a las personas mayores y con patologías pero llevo meses pidiendo que se haga un estudio inmunológico de las 5.000 residencias de España", señala.

Considera que la estrategia de vacunación fue correcta pero les preocupa que esa inmunidad baje en los mayores, tal y como sostiene un reciente estudio que asegura que pasados 3 meses la inmunidad desciende notablemente en los mayores de 65 años que no han pasado el Covid-19.

Hace un mes notificaron al Gobierno que se estaban triplicando los casos de coronavirus en las residencias y estaban viendo un comportamiento diferente de los contagiados. Insiste en proteger también a los trabajadores de las residencias y que los mayores puedan mantener el sistema de visitas: "No tenemos residencias cerradas", lamenta.

Señala que en las residencias de mayores están muy tensionados. "Estamos en pleno verano, con las vacaciones de los profesionales y del sector sanitario y no esperábamos que una quinta ola nos afectara así. Creemos en la vacuna porque si no estuviera la vacuna la situación sería mucho peor", afirma.

Pide que no se vuelva a fallar en lo mismo en los que se incurrió en los comienzos de la pandemia del coronavirus. Solicitan al Gobierno que se pueda asegurar que la inmunidad de los mayores sea real. Que se hagan test a los ancianos vacunados para saber en qué porcentaje están protegidos frente al virus. También quieren que haya más contratación de personal sanitario y que la vacuna sea obligatoria para los trabajadores.

Puedes ver la entrevista completa a Cinta Pascual sobre el estado de las residencias de mayores en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad