Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

COVID-19

Los expertos aconsejan aumentar precauciones entre los mayores de 65 años tras el estudio de la pérdida de inmunidad

Cada vez parece más necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Según un estudio del servicio de Atención Primaria de Cataluña los mayores de 65 años que no han pasado la enfermedad pierden buena parte de la inmunidad tres meses después de recibir su dosis. Hablamos con Joan Carles March, experto en salud pública.

Publicidad

Joan Carles March es experto en salud pública. Señala que hasta ahora se sabía que hasta los 3 meses la inmunidad frente al coronavirus era alta en las personas mayores pero considera que el estudio del servicio de Atención Primaria de Cataluña cambia la estrategia de vacunación contra el COVID-19.

"Habrá que vacunar con una tercera dosis a quienes tienen una situación inmunitaria peor: quienes no han pasado la enfermedad y han sido vacunadas", señala.

Le preocupa que estén aumentando los casos de coronavirus en las residencias. Con la vacuna han descendido los casos de enfermedad grave pero a determinadas personas por su edad o por el hecho de tener una enfermedad crónica les está bajando su inmunidad. Hay que analizar los datos con precaución que marcan una línea de 3ª dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Es el caso de Israel, que ha comenzado a ponerla en mayores de 60 y Alemania y Reino Unido se lo plantean. Hace meses que están observando cómo funcionaba la inmunidad en personas mayores y con enfermedades crónicas. Esto obliga, señala el facultativo, a hacer un cambio en la estrategia de vacunación. "Habrá que ver si deben tener una tercera vacuna para que puedan seguir con buena calidad de vida", destaca.

Aconseja a los mayores que mantengan la precaución: uso de mascarilla en interiores, también en exteriores cuando estamos en una distancia menor de un metro y medio, delimitar las visitas en residencias, vacunar a todos los trabajadores e intentar que este verano los mayores estén en zonas ventiladas.

Puedes ver la entrevista completa al experto en salud pública Joan Carles March en Espejo Público y el programa completo en Atresplayer.

Publicidad