Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

La presidenta de la patronal de residencias propone que los familiares se hagan test de coronavirus para recoger a sus mayores en Navidad

La segunda oleada de coronavirus empieza a golpear también con fuerza a las residencias de ancianos. Se han tomado medidas estrictas de seguridad para proteger a los mayores, pero el virus avanza y está provocando situaciones muy complicadas en algunos de estos centros. Cinta Pascual es la presidenta de la patronal de residencias, pide al Gobierno que cuenten con su opinión a la hora de elaborar un plan específico.

Cinta Pascual, presidenta de la patronal de residencias de ancianos, asegura que el contagio de coronavirus en estos centros va aumentado progresivamente en toda España, "aunque no tiene nada que ver con la primera parte de la pandemia".

Expone que el contagio aéreo de coronavirus hace que se hayan contagiado muchos profesionales y ancianos. No cree que los datos de contagio sean comparables ahora a los de marzo. "Hay más gente de avanzada edad contagiada en casa que en las residencias", afirma.

Tienen claro que la única solución para prevenir el contagio por coronavirus en las residencias es el cribado de sus profesionales. Que todos los lunes en todas las residencias de España se haga el test de antígenos y se pueda detectar a algún positivo asintomático.

Lamenta la desatención que vive por falta del Gobierno. Ha enviado varias cartas al ministro Salvador Illa y el vicepresidente Pablo Iglesias, todas sin respuesta. Le sorprende que Salvador Illa anuncie un plan para las residencias sin contar con su opinión y experiencia.

Le preocupa que los ancianos no tengan contacto con los suyos, pero recuerda que de producirse debe ser con seguridad. "Nos preocupa más el exterior que el interior de las residencias".

Ve con buenos ojos la idea de que se hagan test de antígenos a las familias antes de que se lleven a sus familiares en las fiestas navideñas. "Aunque pueda haber falsos negativos, así las familias lo harían con tranquilidad".

Puedes ver la entrevista completa a la presidenta de la patronal de las residencias Cinta Pascual en Atresplayer.

Publicidad