La opinión del experto

Las recomendaciones de 'Enfermera saturada' ante el sol: "Tenemos que protegernos siempre, aunque el día esté nublado"

Héctor Castiñeira nos explica la importancia de protegernos del sol. Para ello es esencial conocer cuándo es más recomendable salir a la calle o cuándo es mejor "quedarse en el chiringuito".

Publicidad

El verano está cerca y las altas temperaturas ya se están sintiendo en gran parte de España. Con el buen tiempo queremos estar más en la calle, ir a la piscina, la playa o hacer una escapada por la montaña, pero nunca podemos olvidarnos de protegernos en todas las actividades que hagamos.

Héctor Castiñeira, 'Enfermera saturada', nos explica la importancia de protegernos del sol. Para ello es esencial conocer cuándo es más recomendable salir a la calle o cuándo es mejor "quedarse en el chiringuito".

Con la ayuda de una máquina con luz ultravioleta ha demostrado cómo la crema hace de escudo frente al sol y ha recalcado que "es importante aplicar bien la crema" media hora antes de la exposición al sol, cada dos horas y después del baño.

Darse crema para muchos es un engorroso y pesado, pero es algo que nunca puede faltar en la mochila.

¿Cómo protegernos de los rayos ultravioleta?

Conocer el índice ultravioleta (UV) es esencial, defiende Héctor, y tan fácil como "consultarlo en nuestro teléfono móvil". Este índice va entre el 1 y el 11. Del 1-3 no habría problemas, podríamos exponernos al sol con tranquilidad porque es un nivel bajo "es lo que suele haber a primera y última hora del día". Al medio día podemos alcanzar valores de 8, 9, 10 e incluso 11. Esto son niveles entre muy altos y extremo y en esta ocasión el consejo de Castiñeira es "márchate y escapa del sol".

La larga exposición al sol puede provocar quemaduras en la piel con efectos negativos en el momento o a largo plazo, como el cáncer de piel. Una enfermedad que en ocasiones puede prevenirse cumpliendo con las recomendaciones de los expertos. Es importante darse cuenta de los riesgos que supone tomar el sol sin ninguna protección ya seas adulto o niño.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad