Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción volcán La Palma

Raúl, agricultor platanero: "Los plátanos quedan negros por la arena del volcán y no nos los van a compran"

Raúl Martín, agricultor platanero, pide a las autoridades que ayuden a los que han perdido todo por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) para que no se tengan que marchar de la isla. "Este es un desastre económico brutal para una isla que saca 150 millones de kilos de plátanos al año", señala.

Publicidad

Raúl Martín es agricultor platanero, se siente viviendo la imagen de un mundo irreal desde que el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) entró en erupción. "Esto no lo esperábamos, cuando apareció la columna de humo no lo podíamos creer". Cuenta que las edificaciones que han quedado arrasadas se hicieron en su día porque sobre la lava volcánica se puso tierra, muros y se plantó pero señala que hoy sería inviable económicamente y por leyes ambientales volver a construir en lo que ahora es lava caliente.

La catástrofe para los terrenos agrícolas es total. Se están cortando redes de riego y de comunicación por el avance de la colada de lava. Recuerda que La Palma es una isla donde se vive del sector público y del plátano. "Es un desastre económico brutal. La isla saca 150 millones de kilos de plátanos al año. Ahora con la arena los plátanos con la arena se estropean, se arañan, quedan negros y cuando la gente lo va a comprar creen que están malos, no nos lo van a comprar", lamenta.

Calcula que solo en propiedades habrá más de 100 millones de euros de pérdidas. Pide a las instituciones que den una solución a la gente sin vivienda y a todos los que se han quedado en el paro.

Reciben decenas de llamadas a diario y ninguna trae una buena noticia. "Hoy mismo un amigo me ha dicho que toda su plantación de plátano ha desaparecido. Hay gente que ha perdido todo su patrimonio y se irá de la isla. Hay que darle una salida a la gente de esta isla porque va a ser muy complicado salir adelante".

Puedes ver la entrevista a un agricultor platanero afectado por el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad