Lava volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma forma en el mar una pirámide de 50 metros de altura

Así lo indica el Instituto Español de Oceanografía en sus redes sociales sobre la lava del volcán de La Palma. Además, explican que la lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte.

Publicidad

Según informa el Instituto Español de Oceanografía, el material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura tras caer al mar la lava del volcán de La Palma alrededor de las 23:00 horas de este miércoles.

En su cuenta oficial de Twitter continúan informando de lo que sucede en la isla de Canarias, ya que su buque, el Ramón Margalef, se encuentra en la zona y explican que se está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura de magma. Asimismo, el oceanógrafo Eugenio Fraile ha señalado a la Televisión Canaria que se ha formado una pirámide "perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases, pero que se diluyen rápidamente" tras la caída de la lava en La Palma.

¿Qué es un delta de lava?

También, indican que la lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar".

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua, como ha ocurrido en La Palma tras la erupción del volcán. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Por el momento, no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.

Este proceso continuará mientras el flujo de lava en La Palma se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Extremar precauciones

Ante esta situación, los expertos siguen aconsejando a los vecinos de las localidades próximas de La Palmaque extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, ya que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insiste en la importancia del cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior. Actualmente, los cuatro núcleos poblacionales más cercanos que están confinados son: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Publicidad