Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Juan Manuel Rodríguez

La gran preocupación del alcalde de Tazacorte: "Si la colada de lava se ramifica habrá nuevos destrozos"

El alcalde de Tazacorte (La Palma) ha visto cómo en los últimos 11 días parte del pueblo que él regía ha sido sepultado por la lava. Juan Manuel Rodríguez espera que la lava no cambie su trayectoria y provoque áun más desperfectos.

Publicidad

Sin dormir y muy preocupado, así se ha mostrado el alcalde de Tazacorte (La Palma) Juan Manuel Rodríguez once días después de que se iniciara la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Tenía fe en que el volcán se quedara en el término municipal y no llegara al mar. Ahora que la lava ya ha alcanzado el océano lo único que espera es que la colada no cambie la trayectoria hasta que cese esta actividad volcánica, ya que los 3 municipios cercanos ya se han visto muy afectados.

La colada de lava ha sepultado a su paso un gran número de viviendas y barrios enteros, así como propiedades agrícolas. Hay 4 pueblos pertenecientes a Todoque confinados. El confinamiento se mantiene como medida preventiva aunque estén alejados de la colada del volcán.

El volcán también ha interrumpido las comunicaciones y los regadíos para las plataneras que hay al otro lado. "Es un desastre porque las comunicaciones quedan cortadas y también las redes de riesgo. Más del 70% de la producción platanera del Valle de Aridane se vería abocada al desastre si no se soluciona pronto el sistema de riego", señala.

Los agricultores de la zona aseguran que no les compensaría volver a sus terrenos porque se gastarían más en gasolina para acceder que lo que les puedan pagar por el plátano.

Recuerda el alcalde que mucha población de la zona está evacuada, por lo que una vez que cese el volcán se tiene que abrir camino de manera urgente para recuperar esas vías.

En el año 1949 el volcán de San Juan ya hizo crecer la misma zona de la isla de La Palma. Cuando hizo aparición estuvo en erupción durante 47 días. Una vez llegó al mar originó una plataforma de millón y medio de metros cuadrados de suelo que hoy están destinado a la agricultura. Muchos años después se ha podido recuperar esta zona.

Puedes ver la entrevista completa al alcalde de Tazacorte Juan Manuel Rodríguez en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad