Incendios

La rabia de los vecinos de Losacio por los incendios: "Vemos el futuro tan negro como todo lo de alrededor"

Espejo Público habla con los vecinos de Losacio, de nuevo castigados por los incendios.

Publicidad

Las lágrimas se mezclan con la indignación y el cabreo que sienten los vecinos de Zamora tras ver como los incendios han calcinado su paisaje, su casas y sus formas de vida. En lo que llevamos de verano más de 60.000 hectáreas arrasadas por las llamas solo en esta provincia. La crítica es común: el abandono de la España vaciada.

Espejo Público ha dado voz a los vecinos de Losacio, uno de los pueblos más castigados por el fuego, que a lo largo de este lunes pudieron regresar "escalonadamente" a sus casas. Fernando expresa que ahora está un poco "más tranquilo" porque "ayer y antes de ayer fue un sinvivir".

"Hemos pasado de ser la España vaciada a ser la España arrasada"

Los primeros indicios apuntan a que el último incendio ha sido provocado, otra vecina, Rosa explica que se vio "claramente como ese fuego empieza en un carril y se va extendiendo".

En el momento del desalojo Fernando decidió quedarse en su pueblo para luchar contra el fuego y es que asegura "nosotros conocemos el término, conocemos la situación y si no somos nosotros...cuando acuden ya es demasiado tarde,cuando los bomberos, la UME quieren llegar el fuego ya nos está comiendo".

Además reprocha a las administraciones que "todo lo prometen, yo voy a hacer, yo voy a dar... pero allí nunca llega nada. Estamos totalmente abandonados. Allí llega el lobo y lo demás da lo mismo, se queme lo que se queme allí no importa nada" lamenta Fernando.

Rosa, en la misma línea sentencia: "Hemos pasado de ser la España vaciada a ser la España arrasada" y asegura: "Vemos el futuro tan negro como tenemos todo lo que nos queda alrededor". Además coincide con Fernando en que Zamora "está desamparada, nadie mira para ella" y lamenta que esto "podría haberse evitado si se invierte en prevenir" porque explica "el campo estaba abandonado, completamente seco, una chispa y arde como la pólvora. El fuego con el viento se desplaza a una velocidad incontrolable".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad