Incendios

El tirón de orejas de un bombero de Zamora a los políticos: "Esta dejadez se tiene que pagar"

Javier Bodego, bombero en Zamora, ha explicado en Espejo Público los motivos de su cabreo con la clase política: "No se puede dejar sola a la población."

Publicidad

Javier Bodego es un bombero que en las últimas jornadas ha luchado contra el fuego que ha arrasado Zamora, ahora cuando un nuevo incendio amenaza con seguir sumando hectáreas calcinadas este brigadista expresa su cabreo en Espejo Público.

En lo que va de verano han ardido 60.000 hectáreas en Zamora entre el fuego de la Sierra de la Culebra y Losacio. Javier cuenta en Espejo como "la ilusión" que su familia tenía de echar a andar un proyecto para dar a conocer la riqueza de la zona "ahora ya no tiene mucho sentido" y describe "toda la zona de lo que era el encinar protegido alrededor de la granja es ahora un desierto".

Javier tiene claro qué ha ocurrido "cuando se ha llegado ha sido muy tarde y han sido los propios vecinos los que tuvimos que apagar el fuego" y añade: "yo como bombero de la Diputación de Zamora me siento muy cabreado con la institución porque nos hemos tenido que ofrecer nosotros para que nos activasen. En un nivel 2 había 3 camiones parados en este parque sin salir a echar una mano".

Bodego continúa asegurando que "en esta dejadez por parte de la Diputación que le echa la culpa a la Junta y la Junta le echa la culpa a la Diputación". Este bombero reprocha a la clase política que "no puedes dejar sola a la población. Esa dejadez se tiene que pagar de alguna forma y los políticos tienen que saber que estamos perdiendo a Zamora entera".

Javier Bodego siente "una impotencia terrible" y reconoce que como vecino se ha "sentido solo" y explica: "Llevamos 2 años luchando y diciendo que podía pasar esto. Nadie hace nada, los políticos en vez de gente capacitada en los puestos de mando tienen a políticos. Zamora está olvidada y la política de dejadez de la Junta con las condiciones climáticas que tenemos son un polvorín".

Bodego advierte de que las "60.000 hectáreas se van a quedar cortas este verano".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad