Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Quique Bassat: "La pregunta no es si habrá una cuarta ola sino cuándo será y de qué magnitud"

El epidemiólogo asegura que la cuarta ola no tardará en llegar y que el impacto de un importante repunte de contagios ya se está comprobando en algunas comunidades autónomas.

Aglomeraciones, fiestas ilegales y botellones ¿qué piensan los epidemiólogos sobre esta situación? Quique Bassat asegura que este escenario, que se repite durante las últimas semanas, es propicio para la propagación del coronavirus. "Esto para el virus es fantástico, es lo que le va mejor para diseminarse lo máximo posible".

El experto avisa, es "seguro" que llegará la cuarta ola. Sin embargo matiza, "la pregunta no es si habrá una cuarta ola sino cuándo será y de qué magnitud". Bassat adelanta que en las próximas semanas se producirá un aumento importante de casos, que ya se está observando en algunas comunidades autónomas.

Sobre el ritmo de vacunación, Bassat subraya que continúa a paso lento. Aunque, es cierto que la población más vulnerable, los mayores de 80 años, "empieza a estar bien cubierta por las vacunas aún quedan grupos que son proclives a desarrollar enfermedades graves que no están protegidos. El grupo de 65 a 79 años es un grupo de edad que me preocupa mucho".

Con el 70% de la población vacunada, en Gibraltar la mascarilla ya no es obligatoria ¿Es una medida acertada? Según el epidemiólogo "es una vuelta a la normalidad y a la libertad porque se lo han ganado a través de una cobertura vacunal prácticamente completa. Supone un espejo en el que mirarnos para acelerar el proceso y nos sirve como modelo para saber cómo mejorar".

Puedes ver la entrevista completa al epidemiólogo Quique Bassat en ATRESPLAYER.

Publicidad