Reclamación

La queja de un pediatra de Urgencias: "Los sanitarios en España firmamos contratos en fraude de ley"

David Andina trabaja como pediatra de Urgencias y acaba de firmar su contrato número 26. Lamenta que las condiciones laborales de los sanitarios sean precarias y advierte de la estampida de profesionales de la salud a otros países por la coyuntura económica actual.

Publicidad

David Andina es pediatra de Urgencias. Señala que ante el aumento de contagios de Covid-19 que ha supuesto la sexta ola, el número de niños contagiados ha aumentado. Apunta que en niños el virus es una enfermedad leve y el caso de quienes necesitan ingresos es excepcional.

David ha sido premio extraordinario de Bachillerato, premio extraordinario fin de carrera, premio nacional de medicina, doctor mención Cum Laude y cuenta con más de 30 publicaciones científicas a sus espaldas. Pese a ello, ha firmado su contrato número 25 en 6 años. Lamenta que esta situación afecte a decenas de miles de médicos y enfermeras. Asegura que muchos médicos firman los contratos en fraude de ley porque la justicia europea y española va en contra de ese encadenamiento más allá de los 2 años "pero a los médicos parece que las leyes no nos afectan y seguimos firmando esos contratos".

Mantiene que pese a la pandemia de Covid-19 la precariedad de los sanitarios no ha mejorado ni hay visos de mejora: "Cada vez más médicos y enfermeras se van fuera de España a trabajar y las autoridades se quejan de que no hay médicos para cubrir esos puestos", lamenta.

"Las consejerías de Sanidad son la mayor empresa de trabajo temporal que existe ahora mismo y no se hace nada para evitarlo", afirma. Respecto a las nóminas, apunta que un médico adjunto estará en torno a los 44.000 euros brutos anuales. Valora su currículum como anecdótico y cree que cualquier persona que haya terminado la carrera debería tener unas buenas condiciones laborales tenga ese currículum o no.

Puedes ver la reivindicación de un pediatra de Urgencias en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad