Contagios de Covid-19

Investigan cómo se produjo el macrobrote de Covid-19 de al menos 68 sanitarios del hospital de Málaga

Un brote de contagios ha dejado al menos 68 positivos de Covid-19 en Málaga. Las autoridades sanitarias investigan el origen de los contagios que pudo estar en un examen de oposición o en una cena celebrada un día después a la que acudió el mismo grupo de personas.

Publicidad

De los 164 asistentes a la cena hay por el momento 68 positivos de Covid-19 y se está investigando si los contagios se han extendido entre los contactos de los positivos. La mayor parte de los contagiados son sanitarios del Hospital de Málaga que acudieron a un examen de oposición y al día siguiente a una comida de empresa para la que se realizaron un test de antígenos antes de asistir.

Espejo Público ha hablado con familiares y contactos de los contagiados que aseguran que es imposible que el brote surgiera en la comida. Días antes de la comida estas mismas personas acudieron a unas oposiciones de enfermería y consideran que lo más probable es que el contagio se hubiera producido aquí.

Cuando este colectivo de sanitarios se hizo la prueba de antígenos para la cena había pasado un día desde la oposición y creen que en muchos casos habría dado un falso negativo. Inmaculada Díaz es portavoz de la asociación de pacientes. Temen que este brote haga que se resienta el servicio al ciudadano con retrasos en las consultas, pruebas diagnósticas y resultados. Asimismo, apunta que no les han comunicado cómo van a reemplazar las plazas de los trabajadores que se encuentran de baja.

El periodista de Diario Sur, Juan Cano, señala que podría haber más personas contagiadas. "Se están haciendo cribados entre los contactos de los positivos", explica. Por el momento la situación del hospital es crítica ya que hay que sustituir a ese personal con compañeros de la unidad de cuidados intensivos que están doblando su turno.

Puedes volver a ver cómo se ha producido el brote entre sanitarios del hospital de Málaga en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad