Contratos temporales

Los sanitarios muestran su hartazgo ante la precariedad laboral en la que se encuentran

Muchos sanitarios denuncian la falta de descansos y las jornadas laborales, en muchos casos encadenando contratos temporales durante años.

Publicidad

Son muchos los trabajadores y trabajadoras del mundo sanitario que llevan años enfrentándose a una inestabilidad laboral por la temporalidad de sus contratos, en los que en muchos casos se cuentan por días, y la pandemia del coronavirus no ha ayudado a afianzar un contrato fijo.

Por ello, los sanitarios están cansados, física y mentalmente por el sobresfuerzo que les ha supuesto la pandemia, pero también por la situación laboral en la que se encuentran, por lo que el hartazgo de los profesionales, que ven cómo los contratos precarios son los únicos existentes, lo que ha generado críticas, enfados y muchas reclamaciones.

En España, más del 30% de los médicos que trabaja en la sanidad pública española tiene un contrato temporal y la mitad de ellos llevan más de 6 años sin conseguir una plaza, unas cifras que afectan más a las mujeres, los menores de 40 años y los de nacionalidad extranjera, según una encuesta sobre la situación de la profesión médica en España, realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a finales de 2019 (antes de la pandemia de coronavirus).

A través de la encuesta, se ha detectado que un 8% de los sanitarios temporales llevan así más de 20 años y, aunque los porcentajes son mayores entre los profesionales más jóvenes, también hay profesionales mayores de 60 años que siguen encadenando contratos.

Por ello, los sanitarios reclaman poder desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles y, de esta forma, asegurar una óptima atención y cuidados al conjunto de la población en unos momentos aún muy difíciles en los que nos seguimos jugando nuestra seguridad y salud futura.

Publicidad