Ahorro energético

¿Cómo ahorramos más: teletrabajando, usando el coche eléctrico o desplazándonos en transporte público?

Comprobamos cuáles son las acciones más efectivas en nuestro día a día laboral para reducir el gasto y ahorrar un poco más en nuestras facturas.

Publicidad

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el precio de las facturas se ha multiplicado, lo que ha obligado a muchas familias a hacerse la gran pregunta. ¿Cómo podemos reducir nuestros gastos? Existen varias formas de ahorrar, tanto de energía como de dinero, aunque no siempre está claro cuál es más efectiva. Por eso en Espejo Público hemos comparado varias alternativas para reducir nuestros costes que incluyen por ejemplo pasarse al coche eléctrico, optar por el teletrabajo o cambiar al transporte público.

Laura Benayas trabaja como Perfomance Marketing and Growth Lead en Eventbrite y ha elegido la opción de teletrabajar entre 3 y 4 días a la semana. Laura nos reconoce que le ha subido un poco la factura de la luz pero que ese gasto se lo cubre su empresa con un bono de 90 euros al mes. Ella lo tiene claro: "Me ahorro muchísimo tiempo y dinero en transporte. En gasolina antes echaba 120 euros al mes, ahora 50 euros como mucho". Tampoco usa ya el transporte público, por lo que calcula que teletrabajando unos 3 días a la semana se está ahorrando entre 100 y 120 euros al mes.

Laura, teletrabaja: "Me ahorro muchísimo tiempo y dinero, unos 100 euros aproximadamente"

José David García optó hace ya varios años por cambiarse al coche eléctrico. Tuvo que poner un punto de carga en su aparcamiento pero asegura que existen subvenciones que te dan hasta el 70% del coste. José David tiene claro el ahorro que ha supuesto cambiarse al coche eléctrico: "Antes gastábamos una media de 200 euros al mes en gasoil. Ahora la media del consumo eléctrico suelen ser 45 euros". Es decir, que consigue ahorrar al mes unos 150 euros.

José David, usa coche eléctrico: "Antes gastábamos una media de 200 euros al mes en gasoil, ahora la media del consumo eléctrico suele ser 45 euros"

La última alternativa que comparamos es la de desplazarse en transporte público. Es la opción que eligió Sergio al cambiar de trabajo junto con moverse en patinete para llegar a la puerta sin tener que coger el coche. Antes se gastaba 100 euros tan solo en el parking y otros 200 en gasolina. Ahora simplemente paga 10 euros para un bono que compró en enero y no lo tendrá que renovar hasta junio. Incluso ha reducido el tiempo que invierte para llegar al trabajo: "Antes tardaba unos 45 minutos y ahora una media hora. Ahorro por todos los lados". Porque David tarda 15 minutos menos desplazándose en transporte público y ahorra unos 290 euros al mes.

Sergio, usuario de transporte público: "Ahorro por todos los lados"

Tres distintas formas de ahorrar

Está claro, Sergio es quien más está ahorrando desplazándose en transporte público. Pero tanto él con su patinete como José David con su coche eléctrico han necesitado hacer una inversión previa. Sin embargo Laura no ha tenido que aportar ningún gasto extra para teletrabajar.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad