Crisis energética

El teletrabajo y el autoconsumo, entre las medidas que plantea el Gobierno para ahorrar energía

El Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda preparan nuevas medidas para combatir la crisis energética en España y reducir el consumo de energía.

Publicidad

El Gobierno de España plantea un incremento en el teletrabajo de los funcionarios para facilitar el cierre de oficinas que no sean necesarias para la atención al público bajo el marco de reducir el coste energético y combatir la crisis energética que azota el país y Europa, motivada por la guerra en Ucrania. Se espera que las medidas sigan las indicaciones planteadas por la Agencia Internacional de la Energía. También se pone en marcha un plan para impulsar el autoconsumo en los edificios de la Administración.

Así lo ha avanzado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a 'TVE' donde ha explicado que la Administración General del Estado aprobará el plan, al que espera que se sumen otras administraciones, ya que confía que las empresas y particulares tomen medidas para combatir la dependencia del gas y el petróleo ruso como respuesta a la guerra en Ucrania.

Avanza que "ya están encima de la mesa" recomendaciones sobre la reducción de consumo para el próximo invierno, como ahorros inteligentes con termostato, menor uso del coche, teletrabajo, uso de vehículo compartido y del transporte público o flexibilidad de horarios en la oficinas, entre otras recomendaciones. "Es algo en lo que coinciden los analistas, para trabajar con mayor margen de seguridad, es fundamental reducir nuestros consumos", subrayó.

Teletrabajo y autoconsumo

Ribera ha detallado que el Ejecutivo está estudiando, "al igual que ya hizo en 2011, volver a reducir la velocidad en las autopistas para contener el consumo". Pone el ejemplo de conducir a 100 kilómetros por hora en las autovías. Matiza que abogarán por recomendaciones y no por "una legislación dura".

La vicepresidenta cuarta del Gobierno no descarta que el Consejo de Ministros apruebe el martes el límite de los precios del gas, solicitado por España y Portugal a la Comisión Europea. "Hemos estado trabajando todo el fin de semana con Portugal y con la Comisión para hacerlo cuanto antes. Si llegamos a tiempo será mañana y si no, inmediatamente después, cuanto antes", destacó.

Las 10 medidas más efectivas para ahorrar gasolina, según la AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) sostiene que si se adoptan medidas se podría reducir la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles diarios en unos cuatro meses. Estas son las medidas que plantea:

  • Reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora (430.000 barriles, si se aplicara a coches y camiones).
  • Teletrabajar desde casa tres días a la semana allí donde es posible (500.000 barriles).
  • Domingos sin coches en las ciudades (380.000 barriles).
  • Abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta (330.000 barriles).
  • Aplicar la circulación alterna (un día sí, otro no) en las carreteras de acceso de grandes ciudades (210.000 barriles).
  • Incrementar el recurso al coche compartido e instaurar prácticas de eficiencia energética al volante (470.000 barriles).
  • Promover la conducción y la gestión eficiente de los camiones y de los vehículos de reparto (320.000 barriles).
  • Viajar en trenes de alta velocidad o en trenes de noche en lugar de recurrir al avión cuando es posible (40.000 barriles).
  • Prohibir los viajes de negocios en avión cuando existen opciones alternativas (260.000 barriles).
  • Reforzar la transición hacia vehículos eléctricos o más eficientes (100.000 barriles).

Publicidad