Hacienda de segunda mano

¿Se puede evitar el control de Hacienda si vendes en plataformas de segunda mano?

Así 'sortean' los vendedores particulares en Wallapop o Vinted la nueva obligación de pagar a Hacienda.

Publicidad

Dice el refrán que quien hace la Ley hace la trampa y en este caso parece que se cumple. La implantación de la nueva directiva DAC7 obliga a las plataformas de venta de segunda mano como Wallapop o Vinted a enviar a la Agencia Tributaria la información de los clientes que superen las 30 ventas al año o con importes por encima de los 2.000 euros en sus transacciones. En la Renta de este año ya ha entrado en vigor y todos los usuarios de estos portales que en 2023 superaran estas barreras tiene la lupa de hacienda sobre ellos.

Las ventas que tributan

Pero ¿Qué ventas de segunda mano hay que meter en la renta ? la clave está en el precio por el que nos deshagamos de ese artículos que vendemos en portales especializados en artículos de segunda mano. Paula Urcera, experta fiscal de TaxDown, nos explica que "tenemos que declarar las ventas de segunda mano siempre que obtengamos una ganancia. Lo que dice Hacienda es que las ganancias derivadas del consumo tenemos que incluirlas en la declaración y las pérdidas no". Es decir, que si compramos un pantalón por 50 euros y luego lo vendemos por 30 no habría nada que declarar pero si lo vendemos por 60 euros, esos 10 euros extra tenemos al obligación de reflejarlos en la renta.

¿y cómo podemos justificar el precio de compra si hacienda nos pregunta? Pues la única manera de justificarlo es presentando el tickets de compra original, pero lo normal es que n tengamos el ticket de compra de los artículos que compramos hace tiempo. Aquí nos veríamos obligados a buscar referencias o pruebas de lo que costaba ese artículo en aquel momento en que lo adquirimos. A falta de pode demostrarlo hacienda podría considerar que todo el precio de venta son ganancias y tendríamos que meter todo el importe de la venta.

Sortear las obligaciones

Hacienda ahora pone la lupa en las ventas de segunda mano on line y sobre quienes hacen negocio o lo intentan. Si rastreamos encontramos artículos como el cromo de Rubiales que se ofrecen por 5.000 euros ó 900 euros el cromo de cuando tenía pelo, un cuadro pokémon de Charizar por 11.000 euros o un videojuego del año 2.000 sin abrir por 3.500 euros. Todos estos artículos si se vendieran por este precio o similar tendrían que aparecer en la declaración de la Renta.

Pero la picaresca ya ha ideado una fórmula para esquivar al fisco, muchos usuarios lo que están haciendo es poner que retiran el producto del portal de venta aunque en realidad lo han vendido. Si el artículo se retira y no figura como vendido, Wallapop ó Vinted no podrán meter esa venta en la lista que envían a hacienda.

El mercado de segunda mano on line no deja de crecer, según las últimas cifras el portal de Wallapop tiene 19 millones de usuarios y generan 100 millones de anuncios anualmente. El crecimiento ha sido tal que la plataforma se ha convertido en la primera plataforma de ventas coches por particulares y en la segunda donde se ofrecen coches reutilizados.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Las redes se inundan con muestras de cariño para Ángel Llàcer, que ya ha recibido el alta hospitalaria

Las redes se inundan con muestras de cariño para Ángel Llàcer, que ya ha recibido el alta hospitalaria

Una de las partes más importantes de Tu cara me suena está pasando por un momento complicado de salud después de haber contraído una enfermedad bacteriana el pasado mes de abril. Sus seguidores y compañeros se han volcado con él y le están dedicando muchas palabras de cariño.

Los vecinos de Íñigo Onieva, indignados por la basura acumulada por el nuevo negocio del marido de Tamara Falcó en Madrid

Los vecinos de Íñigo Onieva, indignados por la basura acumulada por su nuevo negocio en Madrid

Hace apenas 15 días que abrió el nuevo local del marido de la hija de Isabel Preysler, y los vecinos se están quejando de que se está acumulando mucha basura y que, además, no reciclan pues hay botellas de vidrio dentro de estas bolsas.