Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

La opinión del experto

La psicóloga Lara Ferreiro nos da las claves para superar un shock emocional como el del volcán de La Palma

De un día a otro cientos de personas han visto cómo perdían todo lo que tenían. Sus casas, su negocio y el trabajo de toda una vida ha quedado sepultado por la lava del volcán de La Palma (Canarias). Un golpe difícil de asumir. Estas son las claves para poder superar esta catástrofe.

Publicidad

La psicóloga Lara Ferreiro señala que aquellas personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma (Canarias) se enfrentan a un shock emocional difícil de gestionar. Estos son algunos consejos para superarlo.

1-Gestionar la información: No puedes estar mirando continuamente las noticias porque puedes alarmarte y desarrollar un trastorno obsesivo.

2-Verbalizarlo: Si no lo haces este shock puede quedar en trauma. Es muy importante que te apoyes en tu red social y en tus familiares.

3-Ayuda médica: Si necesitas hablar con un psicólogo hay un teléfono que ha facilitado la Comunidad de Canarias para que un profesional puede atenderte.

4-Si tientes miedo, es normal: Esto significa que estas pasando las fases psicológicas del duelo. Es normal sufrir un primer shock emocional, ira y frustración por esta catástrofe natural. "Tendrás días de una tristeza muy profunda y mucho miedo pero poco a poco te darás cuenta de que lo más importante es que estás vivo y lo irás neutralizando en un periodo de 6 meses a un año. Los que van a sobrevivir son los que mejor se van a adaptar a esto".

Publicidad