Isabel Díaz Ayuso en Espejo Público

Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con Susanna

Isabel Díaz Ayuso: "Ir sin mascarilla será como beber y conducir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido al plató de Espejo Público para abordar el estado de la crisis de coronavirus. A dos metros de distancia de Susanna Griso y cumpliendo todas las medidas de seguridad, Ayuso está convencida de que Madrid debe pasar a la fase 1 de la desescalada.

Isabel Díaz Ayuso, que pasó el coronavirus, está inmunizada contra el virus pero pese a ello asegura que sigue todas las medidas de precaución. Insiste en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y usar la mascarilla.

Señala que la Comunidad de Madrid está ultimando el documento para pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Reconoce que el hándicap de Madrid es la densidad de población. "Las grandes ciudades tendrán la tesitura de salir o no por si hay rebrotes, y si los hay debemos procurar que sean los menos posibles con los pacientes que más fuertes y la Sanidad preparada", mantiene.

Afirma que en el primer día de reparto de mascarillas 1.100.000 personas acudieron a la farmacia a recogerlas y avanza que repartirán de forma gratuita un segundo lote. "Ir sin mascarilla será como beber y conducir", determina.

La Comunidad está definiendo aún en qué espacios será obligatorio el uso de mascarillas contra el coronavirus. Apuestan por implantar medidas como el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el hábito de no llevarse las manos a la cara.

El objetivo para Díaz Ayuso es "estudiar cómo llegar a la libertad y no cómo prohibir constantemente". Para la presidenta hay razones claras por las que permitir el paso de fase de la desescalada del coronavirus: Madrid está por debajo de la media española de contagios, tienen preparado el hospital de Ifema, están construyendo un nuevo hospital que estaría en otoño, han triplicado las camas de UCI, han puesto en marcha una estrategia de estudio serológico y están implantando circuitos covid-19 en los hospitales.

Sabe que el virus "nos estará desafiando durante largo tiempo y la solución de quedarnos encerrados sería una ruina para España". Calculan que si la hostelería no recupera el pulso hasta Navidad se generarán un millón de parados en la Comunidad de Madrid hasta entonces.

Reconoce que le cambió la percepción sobre la reapertura de la ciudad cuando vio la situación límite del banco de alimentos. Era tal la demanda de comida que en cuanto entraba un paquete se quedaban sin él, explica. Reconoce además que la idea de pasar a la fase 1 la semana pasada estuvo respaldada también por miembros de la Consejería de Sanidad e incluso por Antonio Zapatero el nuevo viceconsejero en la crisis del coronavirus que fue también director del hospital de Ifema.

Sobre la polémica de las mascarillas fpp2 que reparte la Comunidad de Madrid en las farmacias asegura que desde su gestión busca "lo mejor para los ciudadanos de Madrid y si esas son buenas para los profesionales son también buenas para los pacientes oncológicos y para quienes empiecen a salir ahora". "Si lo que me pueden achacar es que la mascarilla es de gran calidad que todo sea eso", señala.

Cree que ha habido una "falta de interés absoluto" del Gobierno por Madrid. Lamenta que les dificultaran las compras de material cuando establecieron un único mando y pone de manifiesto que excepto Margarita Robles, ministra de Defensa, ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez haya visitado sus instalaciones sanitarias.

Asegura además que muchas personas cercanas a la Moncloa la han responsabilizado de muchas muertes y han infundido "ataques desmedidos en las redes sociales" contra su persona. Cree que las fases de desescalada del coronavirus no están bien diseñadas. "Es un sinsentido porque lo importante es saber cuáles son las personas vulnerables ante este covid-19. Yo destinaría el dinero de todos los ciudadanos en hacer mascarillas de calidad y decir cómo emplearlas", matiza.

Puedes ver la entrevista completa a Isabel Díaz Ayuso en Atresplayer.

Publicidad