'Caso Daniel Sancho'
El precedente legal que podría rebajar considerablemente la condena de Daniel Sancho: "Hubo confesión y reparación del daño con 300.000 dólares"
El abogado Javier Díaz Aparicio explica cuáles son las vías legales a las que puede acogerse Daniel Sancho para evitar la pena de muerte en Tailandia y ver reducida su condena.
Publicidad
Espejo Público habla con el abogado penalista Javier Díaz Aparicio, sobre la estrategia legal que podría estar preparando la defensa de Daniel Sancho. En su visita a Tailandia, Rodolfo Sancho, padre del joven, ha asegurado que afronta esta circunstancia como un reto y no como una tragedia. Sancho ha hecho estas declaraciones acompañado del abogado Marcos García Montes que ha revelado que su intención es que dentro de 4 años Daniel Sancho cumpla condena en España.
Díaz Aparicio cree que el hecho de que Sancho pueda estar cumpliendo condena en España en 4 años es más un deseo que un objetivo. Considera que primero tiene que haber una estrategia para conseguir el objetivo. "La descripción de la prensa es que las autoridades tailandesas parten de un homicidio premeditado. La pena ineludiblemente para ese delito es la pena de muerte", manifiesta.
El precedente legal al que podría agarrase Daniel Sancho
Mantiene el abogado que hay que definir el objetivo entre evitar la pena de muerte o conseguir una condena pequeña. Existe un caso de 2022 en el que España extraditó a Tailandia una reclamación instada por la ministra de Justicia Dolores Delgado por la que se reclamaba la pena de muerte para un ciudadano británico.
En este caso la estrategia fue acertada: pidiéndole la pena de muerte consiguió una condena por homicidio intencionado de 16 años de prisión que conmutó por una pena inferior de 8 años por 2 caminos: la confesión y la reparación del daño. Aportó 300.000 dólares a la familia y consiguió que le conmutara la pena de los 16 a los 8.
"En un caso similar se podría conseguir que Sancho cumpliera un resto de pena en España, si hay fijada una pena máxima de cumplimiento en Tailandia, que viniera a cumplir la pena a España con los requisitos. Lo que no se puede es invertir el orden de las cosas: la víctima es la víctima y el culpable el culpable", mantiene el abogado.
"Si quiere confesar que confiese cuanto antes y pida perdón"
Marcos García Montes ve una posible revelación de secretos en la filtración del vídeo de la reconstruían del crimen que hemos podido ver en el programa 'Y ahora Sonsoles'. Señala el abogado Javier Díaz Aparicio que la legislación tailandesa es muy distinta a la española. "Tienen una diatriba en la que se manejan dos estrategias: una es confieso y la otra es esa confesión no vale porque la reproducción que hace la Policía es ilícita es un contrasentido".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Si quiere confesar, cuanto antes se confiese y pida perdón mejor será el resultado. "Ahora bien si se hace una reproducción de los hechos incompatible de lo que dice la Policía, incompatible con la autopsia y la reconstrucción demuestra una mentira el riesgo es elevado porque es la pena de muerte es irreversible". "Hablar de ilicitud también es incompatible con pedir perdón y decir que todo funciona de maravilla", añade.
Publicidad