Guerra de Ucrania

Porcelanosa asegura que ha roto relaciones comerciales con Rusia pero que pudo salir algún pedido firmado antes de la guerra

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pedía públicamente que las empresas Maxam, Porcelanosa y Sercobe dejaran de hacer negocios con Rusia. Hablamos con la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, sobre la política que ha tomado la compañía desde que se inició el conflicto con Rusia.

Publicidad

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y rostro de la resistencia del país ante la guerra con Rusia, ha señalado con el dedo a 3 empresas para pedirles que dejen de hacer negocios con el Gobierno de Putin. Concretamente se dirigía en un discurso a Maxam, Porcelanosa y Sercobe. Desde las 3 compañías aseguran que no mantienen ninguna relación comercial con Rusia desde que se desató el conflicto.

María José Soriano es consejera delegada de Porcelanosa. Señala que ha habido un malentendido informativo porque desde la compañía han cortado todo tipo de relación comercial con Rusia. Van a intentar mantener una reunión con Zelenski para intercambiar información y solucionar el malentendido. Cuenta Soriano que desde que empezó el conflicto bélico pararon y se pusieron del lado del pueblo ucraniano, con el que además tienen muchos vínculos profesionales y personales.

Apunta que tienen trabajadores ucranianos que trabajan en la empresa desde hace años y que por su conocimiento del idioma ruso lo hacen en este tipo de relaciones comerciales. "Ellos son los mejores embajadores del país", señala. Asegura que debido a lo afectados que estuvieron por el conflicto los primeros días desde que estalló la guerra ni si quiera iban a trabajar.

En Porcelanosa tienen un tipo de material que no es perecedero y se vende con anticipación. No tienen tiendas propias en Rusia, trabajan con distribuidores multimarca que compran sus productos y los de otros fabricantes del resto del mundo.

Explica que cuando tienen pedidos de estos distribuidores se cobran anticipadamente y se cierran. En enero tenían pedidos firmes que se cobraron y afirma que algún resto de material pudo salir en febrero o marzo hacia Rusia que según sus cálculos puede representar el 0,009% de sus ventas. En todo caso, explica que se trata de pedidos firmes anteriores a la guerra que estaban pagados y que ya no eran suyos y no estaban bajo su control. "Han debido pasar la aduana con posterioridad y ese material ya estaba pagado", matiza.

"Ojalá este fuera el mayor de los problemas del sufrimiento de tanta gente, esta es una consecuencia más que ocurre y nos disgusta pero no tiene importancia porque no corresponde a la realidad de lo que la empresa siente hacia Ucrania y las acciones que han tomado".

Puedes ver la entrevista a María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa, sobre la posición de la empresa con Rusia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

En Y ahora Sonsoles hemos analizado en profundidad junto a Paloma García Pelayo una imagen que el cantante ha publicado y que ha acompañado con un mensaje de agradecimiento a sus fans. Y es que ha aparecido con un aspecto muy distinto al de sus últimas apariciones.

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

En Y ahora Sonsoles hemos contactado en exclusiva tanto con la hija del diestro como con su hermano Jacobo para saber qué piensan de que la doctora esté escribiendo las memorias del torero. Lorena Vázquez nos ha contado cuáles han sido las palabras del DJ.