Guerra Rusia Ucrania

La respuesta de Maxam, Sercobe y Porcelanosa a la petición de Zelenski en el Congreso: "Le han dado información falsa"

Volodimir Zelenski ha pedido a España dejar de comerciar con Rusia y ha hecho una referencia expresa a Porcelanosa, Maxam y Sercobe. El grupo cerámico ha negado cualquier negocio con Moscú: "Estamos consternados"

Publicidad

En su histórica declaración de este martes en el Congreso de los Diputados, Volodímir Zelenski ha hecho varias peticiones a España en torno a la guerra de Ucrania. Una de ellas ha sido que nuestro país interrumpa la actividad comercial con Rusia, y ha hecho referencia expresa a los negocios que, según en él, mantienen con Moscú Maxam, una multinacional dedicada a materiales energéticos, Sercobe, una asociación de fabricantes de bienes de equipo, y Porcelanosa.

El grupo cerámico ha sido el primero -y, hasta el momento, el único- en responder. Los máximos responsables de Porcelanosa han asegurado esta tarde, en rueda de prensa, que mañana miércoles irán a reunirse con el embajador de Ucrania en España para demostrarle con datos que la alusión que ha hecho del grupo Zelenski en el Congreso es errónea y puede proceder de información "falsa" que se le haya dado.

Así lo han anunciado el presidente del grupo empresarial y uno de sus fundadores, Héctor Colonques, junto a la consejera delegada, María José Soriano, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que Zelenski, durante su intervención telemática ante la Cámara baja, aludiera a Porcelanosa entre las empresas españolas que deben dejar de hacer negocios en Rusia.

"Consternados"

Ante la pregunta de qué ha supuesto para ellos escuchar al presidente ucraniano, Colonques ha admitido que ha sido "una impresión terrible" que les ha "consternado" y dejado "sorprendidos" por cuanto no tienen negocio alguno en Rusia desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, como ha argumentado ya la empresa tanto en redes sociales como en un comunicado oficial.

"Hay que entender los nervios, la guerra", ha señalado el presidente y confundador, quien ha defendido a Zelenski porque "en esta situación no se le puede achacar nada".

Por su parte, Soriano ha anunciado que han pedido que les atienda el embajador de Ucrania en España: "mañana nos vamos a Madrid", ha añadido, para transmitirle sus argumentos e "intentar entender de dónde ha podido salir" la información que ha usado Zelenski en su discurso telemático ante el Congreso.

Publicidad