Congreso Diputados

Volodímir Zelenski, desde el Congreso: "Parece abril de 1937, cuando nos enteramos del bombardeo de Guernica"

El presidente de Ucrania ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, tras la matanza de civiles en Bucha, donde ha asegurado que "Rusia no quiere la paz".

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido esta tarde en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho apenas dos días después de que el mundo descubriese la matanza de civiles en Bucha, una ciudad dormitorio cercana a Kiev. El episodio ha marcado, por su crueldad, un antes y un después en la guerra de Ucrania.

Sobre ese acontecimiento ha hecho girar Zelenski parte de su intervención. Ucrania "parece abril de 1937, cuando nos enteramos del bombardeo de Guernica", ha dicho el presidente ucraniano, que en todas sus intervenciones en los Parlamentos de otras democracias ha buscado paralelismos entre la actual situación en Ucrania y la historia reciente y trágica de los países que le invitaban a hablar.

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en Guernica en abril de 1937", ha asegurado Zelenski, luciendo su ya famosa camiseta verde militar. El exactor se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

Lazos comerciales España-Rusia

Su discurso ha tocado varios puntos. Entre ellos la necesidad de que España siga enviando armas a territorio ucraniano. El mandatario también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente las sanciones económicas contra Moscú y que deje de hacer negocios con el Kremlin, momento en el que ha señalado a empresas o asociaciones de empresas como Porcelanosa, Maxam, Sercobe por sus lazos comerciales con Rusia.

Ante estas declaraciones, Porcelanosa ha asegurado poco después (primero en Twitter y a continuación en rueda de prensa) que desde que comenzó la guerra en Ucrania, la compañía ha bloqueado todas sus ventas a Rusia.

"Defendiéndonos desde 2014"

Tras insistir en la necesidad de continuar con el envío de armamento militar y pedir que Madrid corte lazos comerciales con Moscú, Zelenski ha entrado de lleno a analizar la situación en Ucrania desde un punto de vista puramente bélico.

Ha explicado, en ese sentido, que la invasión no comenzó hace ahora 41 días, sino en 2014, cuando "Moscú nos arrebató Crimea".

"Llevamos desde 2014 defendiéndonos de Rusia", ha señalado, al tiempo que añadía que Vladimir Putin quiere "destruirlo todo". El presidente ruso "no busca la paz, os lo aseguro", ha enfatizado. "Putin quiere evitar a toda costa que Ucrania sea una democracia, no quiere que seamos libres", ha insistido.

Para poner un ejemplo del horror que se está ahora mismo viviendo en su país, Zelenski ha referido el caso de madres y padres que escriben en la espalda de sus hijos pequeños sus nombres y teléfonos y direcciones de contacto en caso de que ellos, los progenitores, resulten muertos.

La comparecencia ha producido por videoconferencia después de que, hace dos semanas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, invitase a Zelenski a participar en el pleno tras haber recibido la petición unánime de todos los partidos políticos que firmaron "la más rotunda condena" del Parlamento a la invasión de Ucrania.

La intervención de Volodímir Zelenski ha tenido una duración de unos 15 minutos. Para seguirla, se han instalado pantallas y su comparecencia ha contado con traducción simultánea.

Tras su intervención ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha trasladado al presidente ucraniano su apoyo en esta guerra y su decisión de que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes contra la humanidad.

Publicidad