Voto por correo

Pepe Sayagués, secretario del sector postal de UGT: "Llevamos años diciendo que la plantilla de Correos se está recortando y ahora no valen tiritas"

El secretario federal del sector postal de UGT habla sobre la desbordante situación que están viviendo los trabajadores de Correos. Atribuye la mala gestión del voto por correo a un problema político de fondo del que, según dice, los sindicatos vienen avisando desde hace años.

Publicidad

Las solicitudes para votar por correo han batido récords históricos. Se calcula que unos dos millones y medio de personas lo han pedido y que un millón de ellas aún no tiene la documentación necesaria para votar. El colapso que está sufriendo Correos en estas fechas tan inusuales está dando que mucho hablar. Tanto, que están surgiendo discrepancias incluso entre los partidos políticos.

Pepe Sayagués, secretario federal del sector postal de UGT, ha aprovechado el programa de este viernes de Espejo Público para pronunciarse acerca de esta polémica. UGT ya ha lanzado un comunicado denunciando que los profesionales de Correos "no se merecen ser objeto de sospecha ni de utilización partidista", pero el secretario del sindicato ha querido, además, ofrecer su propia versión en una entrevista con Susanna Griso.

"Desde hace 4 o 5 años hay un plan de desmantelamiento del servicio postal universal"

"Se está planteando indebidamente el problema de Correos en relación con el voto por correo", arranca Sayagués. "Correos en toda su historia ha sido un servicio público ejemplar y siempre ha facilitado el ejercicio del voto democrático, nunca ha fallado". El secretario postal de UGT ha asegurado que si ahora el servicio de Correos falla es porque "desde hace 4 o 5 años hay un plan de desmantelamiento del servicio postal universal, un plan fantasma que trajo el nuevo presidente, Juan Manuel Serrano".

Critica que estos planes del ahora presidente de Correos "no figuraban en ningún programa del PSOE", por lo que sindicatos se sorprendieron cuando se enteraron de la reconversión que este pretendía, reconversión que, según él, "no tenía detrás elementos ni de seguridad ni de fiabilidad".

Sayagués afirma que este desmantelamiento, "que trajo consigo desestructuración de profesionales y estructuras", es el culpable de que en este momento, con unas elecciones inusuales, la organización, "debilitada" y con "trabajadores desmoralizados", no pueda hacer frente a este proceso electoral, tan seguido del proceso anterior y con un incremento del voto por correo por las fechas estivales.

El secretario del sindicato ha comparado esta situación con la crisis sanitaria vivida durante la pandemia: "Esto es como cuando la pandemia pilló a la sanidad pública con recortes de camas, de quirófanos y de profesionales. El sistema sanitario estaba debilitado y salimos adelante gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios", afirma, haciendo ver que, de la misma manera, los profesionales de Correos cumplirán.

"Levamos años diciendo que la plantilla se está recortando y ahora no valen tiritas"

"Hay un problema político que se obvia en los debates. El de Correos no es un problema coyuntural de que falte gente (...) Ahora no sirve de nada que contraten a 19000 o 20000 o 25000. Más de la mitad será gente sin experiencia que va a tener que afrontar una cuestión tan delicada como el voto por correo".

"Hay un problema político de fondo", insiste el miembro de UGT. "Desde hace dos años Pedro Sánchez tiene encima de la mesa el informe problema que hay en correos. Ya advertimos que si esto no se solucionaba podríamos llegar a una catástrofe". Denuncia que desde hace mucho tiempo los políticos no han prestado atención a las advertencias de los sindicatos y que lo que deberían hacer ahora es dejar que "las empresas públicas, sobre todo Correos, funcionen con criterios de eficacia y eficiencia".

"Quiero poner en valor el trabajo de los sindicatos"

Desde hace varios días, Regino Martín, secretario general de Comisiones Obreras de Correos, está recibiendo muchas críticas por liderar la lucha sindicalista de Correos, pese a ser amigo de Feijóo. Pepe Sayagués, además de poner en valor el trabajo de los sindicatos, se ha pronunciado acerca de la polémica: "No hay derecho a que a Regino Martín se le este desautorizando, porque los dos tenemos buena relación con Feijóo y pensamos que fue un buen presiente de Correos". "Yo también tengo buena relación con él, pero eso no impide que critiquemos sus últimas declaraciones, que creo que fueron equivocadas", ha concluido.

Un mensaje de esperanza

El secretario federal ha asegurado que todo el mundo podrá ejercer el voto por correo: "Es un error decir que Correos no va a ser capaz de sacar esto adelante". E insiste en que los sindicatos seguirán de cerca el desarrollo de las actividades del servicio postal para ir informando tanto a los trabajadores como al resto de la población.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad