Vivir en guerra
Oksana, atrapada en Kiev con su abuela: "Jamás había escuchado el ruido de un misil y me he quedado en pánico"
Oksana es ucraniana y lleva más de 20 años afincada en España. Viajó a Kiev para ayudar a su madre a cuidar a su abuela centenaria y la guerra le pilló allí. En España ha dejado a su marido y a su hijo.
Oksana reconoce que está "agotada" y viendo lo que está pasando en todas las ciudades ucranianas asediadas por las fuerzas rusas tiene miedo. Ella se encuentra en Borispol, a 16 kilómetros de Kiev. Vivía en España, donde lleva instalada más de 20 años, y viajó a Ucrania para ayudar a su madre en los cuidados de su abuela centenaria, allí le pilló la guerra.
Sabe que la invasión de Kiev por las tropas rusas "está muy cerca". "Ellos lanzaron un misil y fue destrozado por el ejército encima de la ciudad. Jamás escuché en mi vida ese ruido que fue horroroso y me he quedado con pánico. Hemos pasado una noche que jamás en la ida la había vivido y según lo que estoy viendo se va a empeorar el tema".
Su madre vive pegada a las noticias. Cuenta que le pide que haga la comida para que esté distraída. "La casa no la limpiamos porque ni tenemos tiempo, ni tenemos ganas".
Su marido José Antonio es enfermero y trabaja en el servicio de emergencias de Torre- Pacheco (Murcia). Se encuentra en España junto a Antón, hijo de Oksana. "Cada vez que habla con nosotros parece que los que estamos en la guerra somos nosotros. Ella no para de darnos ánimos, estar con nosotros e intentar que nosotros no caigamos".
Su hijo se encuentra "cansado mentalmente" y con muchas ganas de abrazar a su madre, su abuela y su bisabuela. El hijo de Oksana señala que son luchadores porque tienen algo por lo que luchar.
Puedes volver a ver la historia de Oksana, atrapada en Ucrania con su madre y su abuela centenaria, en Espejo Público a través de Atresplayer.