Invasión rusa de Ucrania de 2022

Así se vivió el bombardeo ruso a 20 km de Polonia: "Mañana las bombas pueden caer del otro lado, sálvense y sálvennos"

Vladimir Putin volvió a desafiar a la OTAN bombardeando una base militar ubicada a solo 20 kilómetros de Polonia. Volodímir Zelenski asegura que es solo cuestión de tiempo que las bombas caigan en casas de ciudadanos que integran la Alianza Atlántica

Publicidad

La guerra en Ucrania vivió ayer un punto de inflexión con el bombardeo de Rusia a la base militar de Yavoriv, ubicada a solo 20 kilómetros de la frontera polaca; es decir, de territorio OTAN. La presión que Vladimir Putin está ejerciendo con este movimiento es máxima y puede que definitiva para que el conflicto termine de escalar.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que es solo cuestión de tiempo que las bombas caigan sobre las casas de ciudadanos que integran los países de la OTAN y que la única opción posible para evitar que esto ocurra es cerrar el espacio aéreo ucraniano, algo que tanto la UE como la propia Alianza Atlántica descartan de plano.

El bombardeo

Las bombas del ejército ruso cayeron en la mañana del domingo. Oleksandr, un vecino de la zona en la que tuvo lugar el ataque, explicó que los misiles impactaron en un edificio situado "a solo 10 kilómetros" de territorio UE. "Mañana pueden caer del otro lado de la frontera. Hago un llamamiento a Europa. Sálvense y sálvennos", rogó.

El ataque a la base, empleada entre otras cosas para realizar ejercicios militares de la OTAN, dejó al menos 35 muertos y 134 heridos. Entre las víctimas hay combatientes extranjeros que estarían recibiendo entrenamiento. Uno de ellos, que logró escapar con vida, es un joven barcelonés que explicó a Antena 3 Noticias que los bombardeos se escucharon durante días en los alrededores de la zona "hasta que dieron con nosotros".

EEUU "deplora" el ataque

La Embajada de Estados Unidos en Kiev, por su parte, emitió un mensaje en el que dijo "deplorar" el ataque del Ejército ruso contra la base, en la que también habían instructores estadounidenses.

"Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque al Centro, en el que EEUU, Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros países entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados", indicó la Embajada en un mensaje en Twitter.

Unas horas antes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad